El PP catalán no adoptará una línea todavía más dura contra el soberanismo, ya que la docena de enmiendas que pedían que el partido "se expresara más rotundamente" para combatir el independentismo han sido retiradas durante el debate de las ponencias, en el marco del XIV congreso del PP catalán.

Los afiliados del PP presentaron la semana pasada varias enmiendas a las ponencias que se han debatido este sábado y que sirven para definir las líneas generales del partido. Entre estas, más de una decena pedían que el partido adoptara una línea estratégica "más dura" contra el soberanismo.

Estas enmiendas han sido retiradas este sábado y, por lo tanto, ni siquiera se han llegado a someter a votación en el debate de las ponencias.

Santi Rodríguez, coordinador de la ponencia, ha pedido "disculpas" a algunos de los afiliados que han presentado enmiendas encaminadas a expresar "más rotundamente que somos el partido para derrotar el independentismo". "Lo somos", ha añadido Rodríguez, "pero sobre todo somos un partido con vida propia con un proyecto para la sociedad catalana.

Luz verde a las ponencias

En el congreso se han aprobado las ponencias de Acción Política y de Reglamento, Política Municipal y Servicio a las Personas por prácticamente unanimidad; la primera ha recibido una abstención y la segunda un voto en contra.

La ponencia de Acción Política, presentada por José Luís Ayllón, ha calificado el proceso independentista de "agotado y agotador". Respecto la segunda ponencia, coordinada por el futuro número dos de Xavier García Albiol, Santi Rodríguez, se ha basado en el "derecho a decidir", entendido como "el derecho a decidir la educación, la lengua, el tipo de cultura y sanidad, qué alcalde queremos y el derecho a decidir a nuestro presidente del partido".