Este martes, el Parlament de Catalunya ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide declarar la independencia de Catalunya. Esta situación ha hecho saltar las alarmas en Madrid y los partidos españolistas se han llevado las manos a la cabeza, empezando por el Partido Popular. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha expresado su profunda preocupación ante la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite una iniciativa legislativa popular que busca declarar la independencia de Catalunya. En una rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha calificado esta medida de "sumamente grave" y ha señalado que va en contra del criterio de todos los letrados del Congreso.

La iniciativa, presentada por Solidaritat Catalana per la Independència, ha sido admitida a trámite gracias a los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC, y a pesar del informe desfavorable de los letrados y la oposición de los dos miembros del PSC en la Mesa del Parlament. La iniciativa, registrada el pasado 2 de febrero, tendrá que pasar primero el proceso de validación por la comisión de control de la ILP que tiene el Parlament y, a partir de entonces, se iniciará un plazo de 120 días hábiles para recoger las 50.000 firmas necesarias para empezar el debate parlamentario.

Tellado ha lamentado que esta decisión refleje "la verdadera intención" de las formaciones independentistas catalanas, destacando que "la historia se repite" y acusando a los partidos independentistas de buscar "la independencia a cambio de impunidad". El portavoz del PP también ha vinculado esta situación con la decisión de la Mesa del Congreso de admitir la prórroga de los plazos para la tramitación de la Ley de Amnistía. Según Tellado, esta prórroga permitirá al PSOE seguir negociando con Junts una ley "a medida" para el president en el exilio, Carles Puigdemont.

El portavoz popular también ha criticado duramente al PSOE, acusándolos de "faltar al respecto a todos los españoles" y "depender de las necesidades de Puigdemont" para mantener la legislatura. Además, ha señalado que la decisión de la Mesa del Parlament es una "maniobra" más de Puigdemont y que demuestra que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mintió cuando prometió aprobar la amnistía en beneficio de Junts. El dirigente del PP ha reprochado al líder del Ejecutivo que si no hubiera realizado un "intercambio de investidura por impunidad", la situación actual no estaría sucediendo.