Carles Puigdemont volvió a ganar las elecciones al Consell de la República con el 92,4% de los votos de los registrados que han participado. El president Puigdemont podrá seguir dos años más al frente de la institución, después de que este lunes 19 de febrero se hicieran públicos los resultados de los comicios. Tras la victoria, Puigdemont ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a todos los miembros del Consell de la República que han vuelto a depositar su confianza en el eurodiputado de Junts. "Gracias a todos los miembros del Consell de la República por haberme revalidado la confianza al frente del gobierno en el exilio", ha escrito en X, antiguo Twitter.

En su mensaje de agradecimiento, Puigdemont asegura que asume el cargo "con la máxima determinación" y que luchará por "desplegar y consolidar" el papel del Consell "dentro y fuera" de Catalunya. "Gracias a todos los miembros del Consell por haberme revalidado la confianza al frente del gobierno en el exilio. Lo asumo con la máxima determinación para desplegar y consolidar el Consell dentro y fuera del Principado. ¡Tenemos en nuestras manos la herramienta más efectiva y transversal para trabajar —desde la unidad y con plena libertad— por la independencia de Catalunya!", reza el mensaje completo de Puigdemont.

Puigdemont se ha llevado una clara victoria; la segunda candidatura más votada ha sido la de Jordi Castellà, con 493 votos (5,5%), mientras que Lluís Felipe ha quedado en tercera posición, con 66 votos (0,8%). El voto en blanco ha tenido un total de 119 votos, lo que implica el 1,3%. En las elecciones del Consell, han votado 8.941 registrados, lo que supone un 9,94% de participación, de un censo total de 89.970 personas. Los resultados son provisionales hasta el día 24 de febrero, a la espera de que la Sindicatura Electoral resuelva, si es necesario, alguna incidencia o reclamación.

Carles Puigdemont Consejo República
Resultados comicios del Consell de la República

El programa de Puigdemont

Carles Puigdemont preside la entidad desde su creación en 2018. A través de una entrevista interna del Consell, el president en el exilio, Carles Puigdemont, explicaba que su proyecto es "continuista" en el sentido de que quiere seguir situando la entidad como un "espacio de coordinación" de la unidad estratégica del independentismo: "Quiero trabajar para sumar a todos los actores independentistas en el objetivo común de la República catalana independiente". Paralelamente, el también eurodiputado traza en su hoja de ruta el hecho de "mantener vivo el mandato del 1-O, la internacionalización de la causa catalana, el despliegue territorial en el Principat y en los Països Catalans, con el fortalecimiento de los Consells Locals y Territorials o seguir implementando las ideas del documento 'Preparem-nos' y defender la lengua y la cultura catalanas".