La orilla del Nervión se ha llenado de manifestantes este sábado que clamaban por el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco. La movilización bajo el lema "Hamaika Gara erreferendumaren alde" (Somos multitud a favor del referéndum) la plataforma Gure Esku Dago con otros agentes sociales han impulsado la iniciativa, la cual pretendía mostrar que en Euskadi hay una mayoría soberanista y, por lo tanto, se tiene que "recoger y tener como eje principal el derecho a decidir" en la agenda política vasca.

La concentración ha estado rodeada de un ambiente festivo y grandes carteles que recogían consignas como "somos un pueblo, queremos decidir", "todos los derechos para todas las personas" o "queremos vivir en euskera". El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte del portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, a quien ha asegurado que el País Vasco tiene "derecho a desarrollar una soberanía llena, que nos permita decidir sobre todas las cuestiones que nos afectan."

 

Etxaburu también ha asegurado que "la única solución democrática a los conflictos territoriales es que la gente se exprese y respetarla". "Trabajaremos para conseguir un acuerdo por poder decidir en referéndum, pero no aceptaremos vetos hacia la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", ha sentenciado, según recoge Europa Press.

Desde la plataforma de Etxaburu, consideran que, últimamente, el referéndum es "un tema que está de nueva en la agenda de todos y ha entrado en la agenda institucional", un hecho que les hace estar optimistas.

Presencia de partidos

En la concentración llamada Hamaika Gara han participado miles de personas entre las cuales se encontraban miembros de partidos, agentes sociales en apoyo del euskera y miembros de la red ciudadana de apoyo a los derechos de los presos de ETA, entre otros.

Entre los participados se encontraban representantes de Bildu que han hablado con la prensa que ha asistido al acontecimiento. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento en favor del ejercicio de derecho a decidir. "En Euskal Herria somos mayoría, aunque nos quieran callar y vetar este derecho", ha añadido.

Sin embargo desde las entidades organizadoras han insistido en decir que la movilización se tenía que centrar en la voluntad ciudadana y no en las declaraciones de los partidos. "Hemos escuchado a los partidos políticos y hoy nos toca a los ciudadanos expresar nuestra voluntad clara en favor del derecho a decidir", ha defendido en este sentido Amalur Álvarez, otra de las portavoces del movimiento.

 

Imagen principal: Participantes en la movilización organizada por Gure Esku Dago para reivindicar el derecho a decidir del pueblo vasco / Europa Press