El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha puesto como un basilisco por el papel creciente que está tomando Waterloo, donde tiene la sede la Casa de la República.

Casado atribuye el hecho a la decisión de indultar a los presos políticos, que ha permitido que puedan viajar a Bélgica. En este sentido, se prevé que el miércoles el líder de ERC, Oriol Junqueras, se traslade a allí para reunirse con el president en el exilio, Carles Puigdemont. En los últimos días también lo han hecho los presos de Junts, y semanas atrás viajó el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El líder del PP ha denunciado en este sentido que los "efectos" de los indultos a los líderes independentistas catalanes es que los "golpistas" (sic) ya se reúnen "con el jefe" Carles Puigdemont en Waterloo. "Sánchez dice que los indultos ya empiezan a tener efectos y tiene razón: en Waterloo ya se están reuniendo los indultados golpistas (sic) con el jefe, que dice que España es un país autoritario y que está en el exilio", ha afirmado Casado en el acto de clausura del XV Congreso Autonómico de PP del País Valencià.

El dirigente popular ha puesto otros ejemplos de estos "efectos", como el hecho de la reunión de Oriol Junqueras "con quien dice que en España no se garantizan los derechos civiles", o las palabras de Pere Aragonès, después de una reunión en la Moncloa, en que señaló que "está con más fuerza que nunca para defender la independencia".

El líder popular ha acusado a Sánchez de "mentir" con los indultos a los dirigentes independentistas catalanes y cree que si estos lo obligan, habrá un referéndum sobre este tema. "Nadie ya se cree a Pedro Sánchez y, si los independentistas le obligan, habrá un referéndum que romperá la igualdad de los españoles y la unidad nacional, pero nosotros no lo consentiremos", ha alertado.

"¿Estos son los efectos con la política de indultos? Los indultos sólo han servido para garantizar su investidura y los presupuestos, ni siquiera son para lo que falta de legislatura. Por eso ahora hablan de referéndum y por eso dice Rufián "déme tiempo" e Iceta responde que tiempo habrá. Los españoles no merecemos un gobierno que nos mienta", ha lamentado Casado.

Ha insistido en que hay que acabar con los "engaños masivos" de un presidente "que asume que ya nadie cree y no le importa". Además, ha aludido al comité federal socialista celebrado este sábado calificándolo de "el silencio de los corderos". "Son cómplices en la rendición en la defensa de nuestro marco constitucional, legalidad e igualdad de todos los españoles", ha apuntado.

"Sánchez decía que el indulto es cuestión de valentía. ¿Lo es mentir a los españoles, engañar al electorado al incumplir el código ético del PSOE o al ir en contra del Tribunal Supremo?. Son muy cobardes y para estar en la Moncloa unos meses han vendido todo lo que habían prometido en campaña", ha señalado.

Casado también se ha referido a las pensiones y a las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre los posibles recortes en la pensión de los llamados 'baby boomers'. "Dice que se lo entendió mal. No fue así, pero por uno que dice la verdad, lo hacen retratar", ha ironizado.