Fracaso absoluto del PP Catalán que pierde más de la mitad de escaños que tenía en el Parlament de Catalunya. Las segundas elecciones autonómicas de Xavier García Albiol como cabeza de lista hunden a los populares en Catalunya a un mínimo histórico, con sólo 4 escaños, y rebajando 7. El presidente de los populares catalanes ha reconocido la derrota confesando con un ademán desencajado que "ha sido un muy mal resultado y no nos podemos sentir orgullosos".

La aplicación del artículo 155 y la destitución fulminante del Govern de Catalunya escogido en las urnas el año 2015, combinado con la política de Mariano Rajoy, y con la fuerza creciente de Ciutadans, ha provocado la caída en picado de los populares. La cúpula del partido catalán y los militantes que han vivido la jornada electoral en directo desde el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona han salido con caras largas para pronunciar el discurso que nunca hubieran querido hacer.

Catalunya hunde al PP en las urnas

No ha habido ninguna alegría en el PP. Más castigo del esperado en las encuestas y Albiol sigue reduciendo a los votantes a marchas forzadas. Segundas elecciones que encabeza con caída. "Hay días que son buenos y otros malos. Hoy es malo para el PP Catalán", ha explicado en un discurso en que no ha habido tiempo de dejar ver una sonrisa.

Acompañado por los números dos y tres por Barcelona, Andrea Levy y Santi Rodríguez, los que estarán con Albiol en el Parlament, así como de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, desde el PP han reconocido que les preocupa "no haber sido capaces de transmitir". Unas sensaciones muy decepcionantes en un día para olvidar. A pesar de todo, Albiol no ha querido decaer y ha sacado la mínima esperanza que tiene de cara al futuro: "Cabeza bien alta y la mayor dignidad del mundo" para volver a ganar fuerza en Catalunya.

Atacando a los independentistas

Sabiendo de la amenaza independentista después de las elecciones, con una nueva mayoría, Albiol ha querido avisarlos: "Estas eran elecciones autonómicas y no había en juego el constitucionalismo ni el Estatuto". Fuera plebiscitarias y fuera objetivos comunes. El líder del PP Catalán ha buscado también amenazar, asegurando que con los resultados "Catalunya saldrá perdiendo".

Los independentistas, para Albiol, han dado un paso atrás y cree que "tendrán alegría por cinco minutos". Un claro resultado que le conduce a afirmar que "han fracasado aquellos que han apelado al voto útil".

Y lejos de quedarse sin palabras, Albiol ha recordado que el PP "somos un partido que lleva 30 años a Catalunya para luchar y defender los derechos de los catalanes". Y con todo eso ha reconducido su discurso a la fuerza del partido, demostrando el 155, y añadiendo que "los catalanes pueden tener la absoluta confianza que tienen un Gobierno de España que luchará por la dignidad de sus pueblos". Y para dejar la posible restitución del Govern destituido al aire, ha añadido que "estaremos en la oposición algunos meses". Incógnita final de Albiol.

Xavier García Albiol PP Catalunya Eleccions 2017 Efe2

Caída de récord

El resultado de 4 escaños en las elecciones catalanas del 2017 suponen el peor resultado histórico del Partido Popular en Catalunya. Desde la instauración de la democracia estos son los undécimos comicios para los populares en clave catalana, y ahora consiguen un récord histórico, pero en negativo. Si el número tres de la lista, Santi Rodríguez, auguraba en la primera comparecencia que "sería una noche histórica" por la alta participación, esta también lo será por los malos resultados del PP.

Hasta día de hoy las peores cifras en escaños eran las de 1988, entonces bajo el nombre de Alianza Popular, consiguieron 6. Después llegó el ascenso en los comicios que le sucedieron, con algunos altibajos, pero hasta llegar a un máximo en el año 2012 con los 19 en las segundas elecciones de Alícia Sánchez Camacho. Con la llegada de Albiol, primero hubo un descenso de 8 escaños, llegando a los 11 del 2015, y finalmente para acabar en la irrisoria cifra de 4 este 2017. Los malos resultados del PP Catalán les dejan también sin grupo parlamentario propio.