El Partido Popular recurrirá cambios en el reglamento del Parlament, en caso de que este sea modificado para facilitar una investidura telemática del cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, según ha anunciado este lunes el coordinador general de la formación Fernando Martínez Maíllo. El portavoz de Génova ha sido especialmente duro sobre las presuntas intenciones de los independentistas y ha instado nuevamente a Ciudadanos a tomar la iniciativa política, aprovechando los diputados presos y en Bruselas, para que la Generalitat no vuelva a manos de ERC y PDeCAT.

"Es surrealista, como todo aquello que han hecho últimamente. Es un absurdo, una forma de reírse del conjunto de los ciudadanos. Si no viene es porque no quiere, está simplemente fugado", ha denunciado Maíllo sobre la posibilidad de que Puigdemont fuera investido a través de una interpretación no ordinaria de la ley de la cámara para evitar así que sea detenido al cruzar la frontera belga. El popular ha denunciado que investirlo desde la distancia sería "infringir" el reglamento y ha informado de que "estarían muy atentos a modificaciones, para recurrir donde haga falta" y anular que se "vulnere" la legalidad.

Fuentes de la dirección del PP recuerdan al respecto el precedente del Congreso durante el año de ingobernabilidad (2016). Entonces se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para aclarar si en periodo de funciones era posible modificar las leyes de la cámara. La petición todavía no se ha resuelto, recuerdan las fuentes, aunque confían en que el TC suspenda cautelarmente todo acuerdo relativo a cambios del reglamento. Insisten también en que eso sería mantenerse al margen de la legalidad –aunque no se plantean de momento si afectaría a la duración del 155.

Así las cosas, los populares apremian la formación de Inés Arrimadas para que tome ventaja de una eventual minoría independentista. "Hay posibilidades, sí que las hay, no se sabe si cogerán su acta o no, otros están fugados. Hay que tener iniciativa política, si no lideran este proceso demostrarán que tienen alergia a gobernar", ha denunciado Maíllo. Sin embargo, este ha reconocido que Cs "había empezado a rectificar" a raíz de una entrevista donde Arrimadas pedía esperar a la constitución de la Mesa del Parlament el próximo día 17 de enero antes de mover ficha.

El hecho es que en el PP buscan pasar página de la cuestión catalana, a quien culpan en parte del desplome que algunas encuestas les auguran en el resto del Estado. Su mirada está puesta ahora en los comicios autonómicos y municipales del 2019, de manera que el próximo lunes 15 de enero se celebrará una Junta Directiva Nacional del partido para analizar la situación política y fijar un calendario de actividades y actos. "El PP hará su propia agenda política", ha dicho el coordinador general, quien sólo ha adelantado que serán de "mucha proximidad" con los ciudadanos.