La línea más dura del PP ha entrado en campaña. En un acto este viernes, el candidato popular a la presidencia de la Generalitat el 14-F, Alejandro Fernández, ha recurrido este viernes a dos de las voces más duras de la historia reciente del partido: el exdirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, y la diputada en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Los tres se han conjurado por atacar el "nacionalismo identitario" y advertir que la estrategia de los socialistas allanará el camino al poder a los partidos independentistas.

Vidal-Quadras critica que el PSOE intente "amansar" el independentismo en vez de combatirlo y avisa de las consecuencias que eso puede tener: "Se verá en Catalunya con la ruptura violenta de la sociedad catalana". Quien|Quién fue dirigente del PP en los años 90 ha reaparecido en campaña después qué en el 2014 rompiera el carné del PP y abrazara los postulados de Vox, convirtiéndose en fundador del partido de ultraderecha y candidato a las elecciones europeas. Su paso por Vox, sin embargo, fue fugaz y desde 2015 estaba apartado de la primera línea política.

En su reaparición, Vidal Quadras ha querido dejar claro que no forma parte ni da apoyo a ningún partido, pero sí que se siente "reflejado" Alejandro Fernández, hacia quien siendo, dice, "orgullo paternofilial". El exdirigente popular ha cargado duramente contra los nacionalismos un acto pensado para demonizar los populismos de cualquier ideología.

La "lección" sobre populismo del PP

Según Vidal Quadras, los métodos del nacionalismo en Catalunya pasan por la "mentira" y "muchas veces por la violencia". Dice que lo que hace falta es "combatirlo hasta neutralizarlo" y conseguir su "completa derrota". "Este adversario es un conglomerado maligno y repulsivo de extremismo dogmático de izquierdas e identitarisme totalitario de secesionismo", ha atacado.

"El nacionalismo es una doctrina política que sitúa la identidad etnicolingüística por delante de la justicia y la libertad. Es una aberración de consecuencias devastadoras", añade Vidal Quadras.

Álvarez de Toledo equipara el 1-O en el 23-F

En este sentido, la diputada en el Congreso del PP y ninguno de, Cayetana Álvarez de Toledo, sitúa el golpe de estado de Tejero el 23-F al nivel del 1-O, y asimila al golpista con el líder de ERC, Oriol Junqueras. ¿"Porque es menos un golpe de estado del nacionalismo catalán que del español"?, ha comparado Àlvarez de Toledo.

La diputada popular ha expuesto una especie de "mandamientos laicos" contra el populismo para avisar a los constitucionalistas de que el PSOE pretende convertir al "gobierno Frankenstein" en una "estructura" a favor del independentismo.

Según Álvarez de Toledo, la estrategia socialista puede "condicionar" el futuro constitucional de España: "No quieren pasar página del procés, quieren pasar página de la constitución", ha lanzado. En este sentido, la diputada popular lamenta que el 1-O se perdiera la oportunidad de hacer un punto de inflexión para construir una nación cívica: "El socialismo se cambió de bando".

Delante de este escenario, el candidato del PPC pide a los catalanes huir de "la envidia, el odio y la ira" que representa para él el nacionalismo: "Si sentís eso huid del populismo. Es lo peor que os puede estar pasando". Alejandro Fernández asegura que el populismo es "la gran amenaza" de la democracia porque apela a las "bajas pasiones" y "recoge lo peor del ser humano".