El PP ha presentado un recurso de amparo delante el Tribunal Constitucional para considerar que vulnera su derecho fundamental a la representación política la decisión del presidente del Senado, Manuel Cruz, de admitir las fórmulas de acatamiento de la Constitución de senadores independentistas.

También creen que este acuerdo de Cruz, del 21 de mayo, así como los posteriores de la Mesa del Senado para denegar la revisión uno a uno de los acatamientos, solicitada por el PP, vulneran el principio de igualdad y no discriminación, que se recoge en el artículo 14 de la Constitución.

El PP ya había recurrido en julio delante del Constitucional para que revisara "uno en uno" los acatamientos de los políticos independentistas catalanes cuándo juraron o prometieron al tomar posesión del cargo al Congreso y Senado.

Este segundo recurso, que ha adelantado El Mundo y en lo que ha tenido acceso EFE, fue presentado a mediados de agosto firmado por el nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y la portavoz adjunta, Salomé Pradas.

Tal como ha señalado Pradas, en un mensaje en Twitter, el recurso se presenta por haber admitido el Senado "juramentos para el 1 de octubre o por la República catalana por parte de los separatistas'.

Un tuit en lo que advierte que "en un Estado de Derecho las normas están por cumplirse".

Para el PP estas expresiones "entran en contradicción con el juramento o promesa de acatar la Constitución", previsto en el artículo 11 del Reglamento del Senado, y tienen que ser interpretadas "en el marco del procés de ruptura del orden constitucional y de la declaración unilateral de independencia" que se produjo a Catalunya.

Porque son expresiones que "ponen de manifiesto la voluntad de vulnerar el orden constitucional, sin respetar los procedimientos constitucionales, mediante el uso de la fuerza o de la violencia," según los populares.

Aceptar estas fórmulas "significa suprimir en la práctica", se argumenta en el texto, el requisito previsto en el Reglamento de acatar la Constitución para alcanzar la condición de Senador de lleno derecho.

El recurso recoge además otros acatamientos realizados en euskera que "no consta que el presidente del Senado comprendiera en el momento de su formulación", cosa que impide que Manuel Cruz pueda dar por agasajado el requisito de promesa o juramento de la Constitución para concederles la condición llena de senadores.

El PP reclama que el Constitucional revoque los referidos acuerdos del Senado y, en consecuencia, dé por no cumplido el requisito de acatar la Constitución de los senadores independentistas para que vuelvan a su condición de "electos".

De esta manera, en función del artículo 12 del reglamento, "no devengarán derechos económicos ni podrán participar en el ejercicio de las funciones constitucionales de la Cámara", según solicita el recurso, hasta que presten nuevo juramento o promesa de la Constitución