No incluye ninguna pregunta directa sobre los indultos a los presos políticos independentistas. Pero la realización del barómetro mensual del CIS ha coincidido de pleno con el debate sobre la medida de gracia. Y de la encuesta se extrae que, a pesar de los aspavientos de la derecha, esta decisión no pasa factura a las perspectivas del Gobierno en general. Si bien el PSOE retrocede ligeramente, también hay una subida contundente de Unidas Podemos y sus confluencias. Mientras tanto, en el bloque de la derecha hay un transvase interno de votantes y poco más. El sondeo fue realizado entre los días 2 y 15 de junio, sobre una muestra de 4.000 entrevistados.

Así, si hoy hubiera elecciones, y siempre según el CIS, el PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar con el 27,4% de los votos en las urnas, medio punto menos que el barómetro anterior. Sería el medio punto que crecería el PP de Pablo Casado, con el 23,9% de los sufragios. Recorta la distancia a tres puntos y medio. La extrema derecha de Vox seguiría siendo la tercera fuerza con el 13%, siete décimas menos que hace un mes. Y Unidas Podemos sería la cuarta, con el 12%, un 1,6% más. En quinta posición quedaría Ciudadanos, que ganaría cuatro décimas hasta el 5,7%.

Por bloques , pues, el del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, sumarian el 39,4% de los votos. Este porcentaje presentado un 1,1% más que en el barómetro de mayo. Por su parte, la suma del PP, la extrema derecha de Vox y Ciudadanos a duras penas subiría dos décimas, hasta el 42,6%.

Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, las perspectivas van al alza. ERC sigue siendo la primera fuerza en el Congreso, con una intención de voto del 3,6% (sobre el conjunto del Estado), seis décimas más. Junts per Catalunya repetiría el 1,6% de sufragios del anterior barómetro y la CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8%. En el País Vasco, el PNV obtendría un 1,4% (tres décimas más) y EH Bildu un 1% (una décima menos).

Todos los líderes suspenden

Como es habitual ya en las últimas encuestas del CIS, todos los líderes políticos suspenden en su valoración por parte de los encuestados. Pero hay sorpresas: la mejor posicionada es justamente la vicepresidenta Yolanda Díaz, con uno 4,6 sobre 10. Por detrás se sitúan, con un 4,2, el presidente Pedro Sánchez e Íñigo Errejón. La lista la cierran Pablo Casado (3,6), Inés Arrimadas (3,5) y Santiago Abascal (2,8).