Igual que hizo en el Congreso de los Diputados, también lo ha hecho en el Senado. El PP ha presentado en la Cámara Alta un escrito reclamando a la Mesa que suspenda "automáticamente" Raül Romeva (ERC) de su condición de senador por su procesamiento por rebelión y por su situación de prisión preventiva.

PP y Ciudadanos anunciaron el pasado martes nada más constituirse el nuevo Senado que solicitarían la suspensión del político preso. Los populares registraron a última hora de este miércoles la propuesta dirigida a la Mesa, que su pròxima reunión, prevista para el miércoles que viene, 29 de mayo. Serà entonces, salvo que se adelante esta cita, cuando podría tratar el asunto.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, aseguró este miércoles que para tomar la decisión sobre Romeva "toca esperar unos días" porque los letrados de la Cámara tendrán que emitir un informe en el que se apoyará la Mesa.

El PP se refiere en su escrito al auto del Tribunal Supremo del pasado 14 de mayo por el que autorizó a Romeva a acudir al Senado para recoger su acta de parlamentario y tomar posesión del escaño, sin mencionar "ninguna otra participación del acusado en actos parlamentarios posteriores".

Los populares aluden en su escrito al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que, "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".