El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que en este momento la posibilidad de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Catalunya no está cerca, porque no se han producido los supuestos para aplicarlo”. En su primera entrevista tras su nombramiento de ayer, concedida a El Confidencial, Cruz ha afirmado que desde que decayó el primer 155, solo ha habido “mucho ruido y pocas nueces”. “No puedes aplicar el 155 porque el president de la Generalitat gesticule y le guste el modelo esloveno”, ha añadido.

En este sentido, Cruz se ha preguntado “cuáles son los comportamientos que ha tenido la Generalitat para que se le diga que los corrija porque si no se aplicará el 155”, puesto que él no sabe “cuáles son”. Eso sí, ha señalado que en caso de que “se dieran las circunstancias y hubiera que aplicarlo, es un artículo de la Constitución y ya está”.

Así mismo, Cruz ha asegurado que su presidencia no tienen ningún carácter de provisionalidad, ante la posibilidad que Miquel Iceta pueda llegar a ser designado senador por el Parlament de Catalunya: "Nunca estuvo esa opción de interinidad encima de la mesa” y ha asegurado que su intención al frente de la Cámara Alta es “intentar dar un tirón al Senado para que avance en dirección a una Cámara de representación territorial inspirada o empapada de un espíritu federal”.