La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves en la Eurocámara que retire su reconocimiento como eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

Montserrat ha apuntado en un comunicado: "Se ha hecho justicia y ha ganado la democracia española y europea, de manera que el Parlamento Europeo tiene que revocar la condición de eurodiputado de Junqueras". "Los que dieron un golpe a la democracia española y, por lo tanto, europea, no pueden quedar impunes", ha dicho la portavoz popular, que reclama a la Eurocámara que revoque su decisión del lunes pasado, cuando reconoció como eurodiputados tanto a Junqueras como a Carles Puigdemont y Toni Comín.

Los tres tenían ya un perfil en la página web de la institución y un buzón personal en la sede del Parlamento en Bruselas, pero la decisión del Supremo de hoy deniega a Junqueras la posibilidad de asistir al pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la semana que viene en Estrasburgo, donde tenía que tomar posesión de su acta como eurodiputado.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, por su parte, ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter que el presidente de Parlamento Europeo pida perdón a las autoridades españolas y a sus eurodiputados por "pretender usurpar la competencia de la JEC y del TS".

El jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha añadido que el Parlamento Europeo "no será un refugio de criminales" y se ha referido a la situación de Puigdemont y Comín, que sí acudirán a la primera sesión plenaria del año la semana que viene en Estrasburgo: "Inmunidad no es impunidad. En unos meses votaremos el suplicatorio del TS para juzgar a Puigdemont y Comín y el juez belga ejecutará la euroorden. Tardará un poco más, pero nadie está por encima de la ley", ha escrito.