El PP ha recibido por todos los lados por las medidas antiabortistas en Castilla y León, después de haberse limitado a hacer una leve enmienda a los planteamientos de Vox. Y es que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha dado marcha atrás y sí que ha admitido que habrá algunos cambios en los protocolos sobre abortos. Antes, los populares se habían dedicado a desmentir el anuncio de sus socios de ultraderecha y habían asegurado que mantendrían los criterios que se aplican actualmente. Ahora, Vázquez ha reconocido a Efe que los médicos ofrecerán a las mujeres que quieren abortar la posibilidad de oír el latido fetal. Recordemos que medidas antiabortistas como el latido fetal son similares a las que aplica el gobierno ultra de Hungría, mientras que la OMS deja clara la inexistencia de motivos médicos que justifiquen este tipo de cambios — no hacen más que paternalizar a las mujeres e infligirles dolor en un proceso médico.

La jornada ha estado llena de reacciones contra las medidas antiabortistas de Castilla y León, entre las cuales destaca la de Planificación Familiar: "Suponen una coacción inaceptable tanto a las mujeres como a los profesionales sanitarios". La federación ha insistido en el hecho que la mejor herramienta para reducir los embarazos no deseados es garantizar el acceso universal y gratuito a los medios anticonceptivos y a la educación sexual — "contra la cual el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox) se ha posicionado públicamente". "Utilizar un latido o una ecografía como método de prevención de un aborto no forma parte de un procedimiento sanitario que esté relacionado con los servicios necesarios cuando hay una demanda de interrupción de embarazo. Ofrecer oír el latido fetal, ver una ecografía o recibir atención psicológica suponen en este caso una coacción, a más de la asunción que las mujeres son personas incapaces que necesitan ser tuteladas", han expuesto, para añadir que "supone infantilizar y menospreciar a las mujeres".

El Gobierno, contra Feijóo

La portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Rodríguez (PSOE), ha acusado a Alberto Núñez Feijóo "de abrazar aquellos que niegan los derechos de las mujeres" — en referencia a Vox. Rodríguez ha recordado que la maternidad de las mujeres "es un derecho que no se protege vulnerando las libertades", sino que "se protege con más y mejores trabajos, incrementando el salario mínimo, con mejores prestaciones para los padres, con un mejor sistema sanitario, educativo y protección social". "Feijóo está tardando en rectificar el retroceso para las mujeres de Castilla y León", ha concluido este viernes por la tarde. Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz (Unidas Podemos) ha instado a Feijóo a posicionar sobre las medidas antiabortistas y a decir "si es cierto que el PP piensa que la maternidad es una carga social". "Tenemos derecho a saber. El silencio a veces es muy ruidoso", ha añadido desde un acto celebrado en Catalunya este viernes por la tarde.

Incluso los ultras han atacado al PP. El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha preguntado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que "por qué" no está de acuerdo en el hecho de que "una madre oiga el latido de la vida del hijo que lleva dentro". "Por qué el PP no está de acuerdo con el hecho de que se le dé información a una madre para que pueda buscar otras alternativas que no sean el aborto y pueda descubrir, tal vez unos meses o unos años después, que es la mujer más feliz del mundo porque tiene a su lado su hijo que tanto quiere", ha soltado este viernes por la tarde. Claro está, lo que Ortega Smith no sabía es que los populares han dado marcha atrás.