La Consejería de Sanidad de Castilla y León, en manos del PP, ha desautorizado al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García Gallardo, de Vox, al asegurar que el protocolo que se aplica para las mujeres embarazadas a la comunidad autónoma se mantiene como hasta ahora. "No hay ningún cambio", han señalado desde el departamento. Así desmienten las palabras de García-Gallardo, que este jueves anunció que la Junta empezaría a implantar medidas "provida" y de fomento de la natalidad en la comunidad como un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, un protocolo que permita escuchar a los padres el latido fetal y ofrecer una ecografía 4D que complemente a las tres convencionales contempladas actualmente. Por su parte, García-Gallardo ha reiterado este viernes que estas medidas estaban consensuadas con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, del PP.

Protocolo para las mujeres embarazadas

Sobre las medidas anunciadas este jueves por el dirigente de Vox, la consejería ha matizado que la atención psicológica para las mujeres embarazadas se ofrecerá cuando se considere que hay un problema real, y evidentemente, no existe obligación que los médicos tengan que informar de esta posibilidad. Con respecto a las ecografías 4D, que se hacen a todos los hospitales menos en Segovia y Ávila, se seguirán ofreciendo en el último trimestre del embarazo, pero bajo criterio médico y solo en caso de que exista una malformación, enfermedad congénita o patología cardiaca, y en ningún caso con el objetivo que los progenitores puedan ver la cara del feto. Por último, la prueba para escuchar el latido fetal, se ofrecerá a partir de la semana 12 de gestación, y no antes.

García-Gallardo en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno de este jueves las nuevas medidas agradeció al consejero de sanidad por|para la negociación, y además aseguró que lo había visto "muy dispuesto". Durante su intervención, García-Gallardo estaba acompañado del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, del PP, que en ningún momento intervino para contradecir las declaraciones del vicepresidente. De momento, el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, no se ha pronunciado delante del anuncio de su socio ni después de la polémica que se ha generado.

Reacciones

Las medidas anunciadas por Garcia-Gallardo han generado mucha polémica en el panorama político. El PSOE ha denunciado firmemente este anuncio de la Junta de Castilla y León. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado de "ataque intolerable" a los derechos de las mujeres el protocolo anunciado. La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha denunciado este viernes las medidas, tildándolas de vergonzosas "estas medidas suponen un recorte claramente hacia los derechos de las mujeres. Son absolutamente vergonzosas y bochornosas, porque atentan claramente hacia la igualdad de derechos y sobre todo a la igualdad de la mujer". La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández: "Eso solo generará situaciones de dolor y sufrimiento en la prestación de un servicio que en Castilla y León ya es intencionadamente deficitario". La ministra de Igualdad, Irene Montero, escribió en Twitter: "Le dicen moderación, para no decir arrebatar derechos a las mujeres. Estas son las alianzas de Feijóo. Eso es el PP".

En la otra cara de la moneda, se encuentra el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha apoyado este viernes las medidas anunciadas por García-Gallardo, y ha avisado de que su formación política se mantendrá "firme" en su defensa. "Lo que nos sorprende es que haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres. Nosotros nos mantendremos firmes", ha afirmado. Según ha explicado, el objetivo no es "obligar" a los médicos a ninguna actuación, sino "dar el derecho a las madres de poder escuchar el latido de la vida que llevan dentro".