La polémica por el trasvase del Ebro ha llegado al Parlamento Europeo y al PP no le interesa. Los populares, junto con UPyD, han hecho lo posible para evitar la presencia del eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa, en una delegación de parlamentarios europeos en el territorio, prevista para el lunes que viene.

Tremosa, en declaraciones a El Nacional, ha asegurado que su objetivo era poder asistir a la visita para "dar otra versión desde dentro", pero finalmente no podrá ser así. El reglamento de las comisiones, formadas por diputados locales y extranjeros, no permite que los primeros superen a los de fuera para evitar que la riña local pueda eclipsar la explicación al resto de eurodiputados.

El PP y UPyD han aprovechado esta norma para proponer más candidatos para la delegación a última hora. Ante el colapso, el presidente ha decidido reducir el número de eurodiputados locales, dejando fuera a Tremosa, que lo ha denunciado en su Twitter. Los cambios han sido a tan pocos días de la visita que no han dejado margen de maniobra a CDC para poder actuar al respecto.

Visita fugaz

Según Tremosa, se ha intentado que la visita sea "lo más corta posible" con el fin de dificultar el encuentro de los europarlamentarios con autoridades locales. La agenda del viaje contempla un recorrido por la zona de 3 a 6 de la tarde el lunes y una reunión con la Plataforma en Defensa de l'Ebre. Al siguiente día, sin embargo, la comitiva ya tendrá que estar en Madrid para asistir a un encuentro convocado en el Ministerio.

Manifestación en Amposta

El domingo, un día antes de la visita europea, la Plataforma en Defensa de l'Ebre ha convocado una manifestación en Amposta contra la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Gobierno del PP. Tremosa sí que asistirá a esta convocatoria acompañado de miembros del Govern de la Generalitat.