El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado la cumbre por el Pacte del Dret a Decidir del próximo 23 de diciembre en torno a la organización del referéndum en Catalunya de "síntoma de unilateralidad", fruto de "la exigencia de los radicales de la CUP". En este sentido, ha reiterado su postura de "diálogo, mano tendida y apertura" y ha emplazado a los ciudadanos a estar atentos de "quien está por el diálogo y quien está sentado en la unilateralidad" y "quien coge la mano y quien no." 

Más concretamente, Méndez de Vigo ha vuelto a pedir al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que acuda a la cumbre de presidentes autonómicos que el presidente español, Mariano Rajoy, convocará para principios de 2017. "Todos están invitados y al Gobierno le gustaría que todos asistieran", ha añadido justo antes de remarcar que a Rajoy "se le hace muy extraño que el presidente de una comunidad autónoma, sea la que sea, no asista. Parece que no le interesan los temas corrientes que preocupan a la gente."

A pesar de que el también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha insistido una vez más que "con Catalunya hay un amplio campo de debate y diálogo" en materia de presupuestos generales, FLA, financiación, inversiones o educación, no ha dudado en reconocer que todavía no hay fechas para las reuniones entre el Gobierno español y la Generalitat. Por el momento, no se ha tratado en el Consejo de Ministros. 

Más Operación Diálogo

Con la voluntad de ejemplificar la popularmente conocida como Operación Diálogo, Méndez de Vigo ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los miembros del ejecutivo español que intensifiquen su cooperación con las conselleries catalanas así como también, con los partidos políticos de Catalunya.

A lo largo de esta semana, Sáenz de Santamaría se ha reunido con Miquel Iceta e Inés Arrimadas en Barcelona. Sin embargo, todo parece indicar que tanto la reunión prevista entre Rajoy y Puigdemont como la de Soraya con el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras no se celebrarán hasta después de Navidad. Un "campo de debate y de diálogo" que todavía no tiene fecha.