El portavoz del grupo parlamentario del PP, Enric Millo, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rompa la relación con la CUP y que busque socios de gobierno más estables.

Según Millo, las críticas de la CUP a la policía catalana a raíz de la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y las declaraciones de los anticapitalistas pidiendo a los Mossos que no obedezcan a los jueces, sino a los políticos, es propio de regímenes "totalitarios" y "absolutistas".

Por eso, el PP aprovecha para cargar contra el Govern y apunta que la decisión de mantener a la CUP como socios de gobierno es una irresponsabilidad: "Consideramos gravísimo que haya un partido político con representación parlamentaria que dé apoyo al gobierno y que no tenga ningún tipo de complejo en decir públicamente que la policía no tiene que actuar según los jueces, sino los políticos... Que este partido dé apoyo al Govern, por voluntad propia del Govern... Pedimos a Puigdemont que se deshaga de la alianza perversa que supone pactar con este partido", ha concluido.

Moción de apoyo a los Mossos

El PP ha anunciado que ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios una enmienda a la totalidad a una moción de la CUP que se discutirá mañana sobre Interior. La enmienda pide al Parlament que dé apoyo a los miembros de los cuerpos de seguridad e insta al Govern a defender el cuerpo de los Mossos con todas las consecuencias.

Millo ha explicado que quieren conseguir el apoyo de más grupos de la cámara y también ha reconocido que es una enmienda polémica que busca poner al Govern entre la espada y la pared.

Presupuestos

Para acabar, el portavoz del PP ha pedido al vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, que se abra a negociar los presupuestos con los populares ante la evidencia de que "parece que el tema de los presupuestos no está lo suficiente maduro" y el riesgo y las consecuencias que podría tener que la Generalitat tuviera que volver a prorrogar las cuentas.