Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han vetado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique los interrogatorios que la Guardia Civil hizo hace unas semanas a determinados cargos del Govern, funcionarios y empresas –entre ellos, el promotor del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena; el director General de Comunicación del Govern, Jaume Clotet; la de la conselleria de Exteriores, Anna Molas y el secretario general de Presidència, Joaquim Nin. La proposición fue presentada por el Grupo Mixto (PDeCAT) y ERC, después de que el juzgado que instruía el caso afirmara que no los había pedido, pero sólo ha tenido el apoyo de Unidos Podemos y el PNV –con abstención de Cs y 'no' de PP y PSOE–.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha lamentado durante el debate de la moción que la justicia estaba interrogando en algunos de ellos "sólo porque querían pactar un referéndum". Los partidos independentistas, a su vez, han explicado la situación, de la mano de Jordi Xuclà (PDeCAT) y el republicano, Gabriel Rufián. El de ERC ha cargado duramente con la acción y también ha lamentado el voto del PSOE. Para ambos partidos, el objetivo que está detrás de esta intervención policial es intentar frenar el referéndum de independencia.

Así y todo, Juan Carlos Girauta (Cs) se ha vuelto que no hacía falta una orden del juez "para cada cuestión concreta" en el seno de la investigación, y ha recordado las palabras del exsenador Santiago Vidal sobre que la Generalitat dispondría de un censo –algo que Girauta calificado "de ilegal". Los socialistas han dicho que el secreto judicial no se había levantado, de manera que la acción de la benemérita podría formar parte de "la averiguación del delito", no correspondía a Interior explicar las acciones de la policía judicial. Desde el PP han reprochado que el Parlament vetó la comparecencia de Vidal al respecto y han denunciado que la Generalitat debería "haber colaborado más" con las autoridades.

Por el lado del Gobierno, El Nacional preguntó hace unas semanas a Rajoy sobre quien habría autorizado el interrogatorio de la Guardia Civil a determinantes miembros del Govern —teniendo en cuenta que el juzgado de instrucción se ha desvinculado—, y el jefe del Ejecutivo respondió de que se mantenía "absolutamente respetuoso" sobre la acción de los cuerpos de seguridad e insinuó que lo desconocía.