Un mes después de la aprobación en el Senado, el Partido Popular, PSOE, PSC y Ciudadanos han ratificado la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Congreso, como consecuencia de una moción defendida por el diputado Jordi Xuclà, del PDeCAT, que instaba la Cámara a pronunciarse sobre la derogación de los artículos que avalan la intervención de la Generalitat en primer lugar, y en segundo, a implementar las reformas orientadas a "garantizar la independencia judicial" de la judicatura. Esta ha contado con 89 votos a favor y 239 en contra, de modo que ha quedado rechazada.

El debate sobre la moción fue el martes y acabó en un cruce de insultos entre los partidos independentistas catalanes y los partidarios de la activación del 155: "fachas", "golpistas" y "mentirosos" son algunas de las acusaciones que se pudieron escuchar en el pleno del Congreso.

La jugada de los demócratas iba en la línea de asestar un golpe al PSC antes del 21-D, ya que el partido de Miquel Iceta no se ha desmarcado.