Si los partidos españoles no se ponen de acuerdo habrá elecciones el día 25 de diciembre. Es decir, el día de Navidad. Según la Constitución, si la fecha de inicio del debate de investidura es el 30 de agosto, el calendario hasta llegar a las elecciones de Navidad es el siguiente: el día 30 y 31 habrá la investidura y al cabo de 48 horas, el 2 de septiembre, se haría la segunda votación. Si el debate de investidura acaba sin éxito se abre un plazo de dos meses para que un candidato vuelva a presentarse a la investidura. En caso contrario, el 1 de noviembre se convocarían elecciones, que tendrían lugar 54 días después, eso es el 25 de diciembre.

El calendario, que provocaría que los 36 millones de votantes fueran a las urnas en plenas fiestas de Navidad, ha motivado fuertes críticas hacia el líder popular, Mariano Rajoy. Por eso, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido al paso de las criticas durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, y ha girado la polémica hacia el líder del PSOE por no querer "ponerse en el teléfono".

Según Santamaría, el PP llamó al líder socialista, Pedro Sánchez, para pactar la fecha del debate y este "no se quiso poner al teléfono". Santamaría ha criticado que "se les dio la oportunidad de hablar, y no quisieron".

Santamaría también ha querido criticar la actitud del PSOE y ha asegurado que el 'no' del PSOE es el primer paso para terceras elecciones. Sin embargo, ha asegurado que Rajoy llamará a Sánchez y que intentará, hasta el día 30, conseguir los apoyos de los diputados suficientes para sacar adelante la investidura.