A pocas horas para que se convoquen de manera automática elecciones para el próximo 26-J, y de que el Rey firme el decreto de la convocatoria para dar por cerrada la legislatura más corta de la historia de España, hoy La Razón publica una encuesta que muestra como el PP mantendría el resultado de los últimos trackings con un 30,1% de intención de voto, mientras que la coalición Podemos-IU llegaría a un 24,5%, superando así el 20,7% del PSOE y el 15,3% de Ciudadanos.

La ciudadanía castigaría de esta manera a los dos partidos que firmaron un pacto para gobernar en el Estado (PSOE-C's), un pacto fallido que no consiguió el apoyo de ningún otro partido y que haya sido uno de los puntos calientes de las negociaciones de estos últimos meses.

Los socialistas podrían batir récords y superar su peor resultado registrado nunca después de la Transición cayendo un 1,3% si se compara con el 20-D. Podrían llegar a perder hasta siete escaños si se celebraran hoy los comicios, consiguiendo entre 82 y 85 diputados.

Estos resultados podrían girar la tortilla completamente. Si fuera así, y siempre teniendo en cuenta esta coalición, Podemos-Izquierda Unida podría llegar a gobernar con el apoyo de los de Pedro Sánchez. El líder de la formación lila, Pablo Iglesias, ya ha dejado claro que en caso de que se produciera esta situación, invitarían a los socialistas a entrar con ellos en el gobierno.

Los populares, a pesar de todos los casos que vinculan miembros del partido con corrupción y después de la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria, sumarian un 1,4% más que en los últimos comicios. Si fuera así, los de Mariano Rajoy podrían conseguir entre 127 y 132 escaños, todo dependerá del número de ciudadanos que a finales de junio no falten a su cita con las urnas.

Si se sumaran los escaños del PP con los de C's, que sólo perderían a uno, los dos partidos podrían rozar la mayoría absoluta con 168, o conseguirla con hasta 177 diputados. 

Los partidos soberanistas continúan constantes. ERC se ha mantenido en las encuestas realizadas desde el 20-D con un 2,4% de los votos, aunque este abril ha bajado dos décimas. Después que Democràcia i Llibertat planteara a la formación republicana ir juntos a las nuevas elecciones, y de que Esquerra se lo negara, los de Francesc Homs han caído en cada encuesta una décima, menos este mes, que aguanta al 1,5%.

Un 39% quiere la lista más votada

La misma encuesta pone de manifiesto que un 39,4% de los españoles son partidarios de que gobierne la lista más votada, mientras que un 64,6% cree que después del 26-J todo continuará como hasta ahora y un 27% confía en que se investirá a un presidente en el Estado.