El pacto entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo ha generado un montón de críticas, no solo desde las fuerzas políticas que han quedado al margen o las asociaciones de jueces. Entre las filas populares también ha generado bastante desconcierto. Ante esta situación, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha enviado este fin de semana un whatsapp a sus compañeros de la Cámara donde defiende el acuerdo.

Cosidó, según informa hoy El Español, califica el pacto de esperanzador. "Ha sido una jugada estupenda", asegura, y les recuerda que con el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del Supremo controlan "desde de atrás" la sala segunda del alto tribunal —la sala de lo penal que tiene que juzgar el caso 1-O y la sala 61. "Nos jugábamos las renovaciones futuras de dos terceras partes del Supremo y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España".

El portavoz del PP recuerda que el pacto previo daba 10 vocales al PP mientras que el PSOE tenía 10 más la presidencia. Con la negociación, los populares se han hecho con la presidencia y, aunque pierden a un vocal y hay mayoría progresista al pleno, el voto de calidad del presidente da un empate numérico.

Mejor de vocal que contra el PP

El extenso argumentario para justificar el pacto también busca calmar los ánimos ante el hecho de que entre los vocales del PSOE se encuentre el magistrado José Ricardo de Prada, que juzgó el caso Gürtel y condenó el PP como beneficiario de la trama de corrupción, sentencia que acabó con la moción de censura a Mariano Rajoy. Cosidó recuerda que estaba el pacto previo de no vetar ningún nombre y afirma "en cualquier caso, sacar De Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que no poniendo sentencias contra el PP".

El portavoz popular recuerda a los 146 senadores de su grupo que "este reparto 50% para los próximos años supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubieran entrado otras fuerzas políticas".

El mensaje entero

"El pacto previo suponía (10 PSOE + 10 PP + el presidente (magistrado del Supremo) PSOE = 21 ) y sin derecho a veto de los candidatos propuestos por el otro.

"= (12 jueces + 8 juristas de reconocido prestigio (JRP) + 1 presidente) = 21

"= ((3 jueces PP Congreso + 3 jueces PSOE Congreso + 3 jueces PP Senado + 3 jueces PSOE Senado) + (2 JRP PP Congreso + 2 JRP PSOE Congreso + 2 JRP PP Senado + 2 JRP PSOE Senado) + 1 Presidente = 21

"Dicho de otra manera: El PP hubiera tenido 10 vocales, y el PSOE 10 vocales + el presidente = 11.

"Con la negociación, el PP tiene 9 vocales + el presidente = 10, y el PSOE tiene 11 vocales.

"Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos a un presidente excepcional, que fue vetado por Rubalcaba en 2013, y ahora no. Un gran presidente con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, qué falta le hace, y con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde de atrás y presidiendo la sala 61. Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España.

"La única cosa que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del PSOE, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación que tiene fecha de caducidad, el 4 de diciembre. En cualquier caso sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP.

"Otra consideración importante, es que este reparto 50% para los próximos años, supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubieran entrado otras fuerzas políticas.

"En fin, un resultado esperanzador. Lo que leo estos días es de una ignorancia que raya el delito. Si alguien quiere más detalles, estoy encantado. Abzo fuerte".