El secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, lanzaba un mensaje este lunes desde Ferraz: "La alternativa es la repetición de elecciones, es obligar a que los españoles vuelvan a votar". De esta manera, Ábalos pedía "generosidad" y "responsabilidad" a las tres formaciones (PP, Cs y Podemos) para hacerlo fácil en la investidura con una abstención.

Ahora, un barómetro de El diario.es, muestra que esta repetición de elecciones favorecería al PP y al propio PSOE. Según este sondeo, la formación liderada por Pablo Casado recuperaría 10 diputados si se repitieran los comicios: pasaría de 66 a 76. Con respecto a los socialistas, ganarían 5 diputados y pasarían de 123 a 128.

Los votos que recuperaría el PP vendrían de Vox, que pasaría de 24 a 20 y de Ciudadanos que también perdería, de 57 en 53. Los votos que recuperaría el PSOE saldrían de los que pierde la formación de Pablo Iglesias; Podemos pasaría de 42 a 38.

A pesar de estas modificaciones que vendrían dadas por una repetición de elecciones, el peso de los bloques se mantendría muy parecido al actual, sin mayorías claras ni la posibilidad de pactos que garanticen la formación de un gobierno. Las tres derechas (PP, Cs y Vox) seguirían sin tener la fuerza suficiente para gobernar ya que sumarían 149 escaños. En la izquierda lo mismo: la suma de PSOE y Unides Podem seguiría lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños y sumaría 166.