El PP catalán ha propuesto apostar por el "diálogo sincero y leal, dentro del marco legal constitucional y estatutario" con el Estado y abandonar el proceso independentista y "la política de separación y confrontación entre catalanes". Esta es la primera propuesta de resolución que los populares han presentado este miércoles en el marco del debate de política general.
En el texto, muestran su preocupación por "la división que en la sociedad y las familias catalanas está generando el proceso de ruptura" de Catalunya del resto de España y destacan la necesidad de "reorientar la acción del Govern de la Generalitat" para garantizar los servicios públicos esenciales.
También piden al Parlament abstenerse de desarrollar ningún tipo de iniciativa política, jurídica o social, que tenga como objetivo desarrollar o ejercer competencias que no le son propias. En este sentido, el Govern tendría que parar los acuerdos adoptados para la creación e implantación de las estructuras de Estado.
Cerrar embajadas
Otra de las propuestas de los populares es suprimir la Secretaria d'Afers Exteriors y cerrar las Delegaciones del Govern de la Generalitat de Catalunya en Francia y Suiza; Reino Unido e Irlanda; Alemania; Estados Unidos de América; Austria; Italia; Marruecos; Santa Sede; Portugal; Dinamarca; Polonia; Croacia; Ginebra; Copenhague; Varsovia y Zagreb.
La alternativa que presentan para mantener la presencia de Catalunya en el exterior después del cierre de las embajadas es integrar los servicios que éstas prestan a las infraestructuras del Estado español en el exterior.
Política en los medios públicos
Los populares piden prestar especial atención para evitar orientaciones políticas en programas de ficción en los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Además, insisten también en velar por el uso neutral de las redes sociales asociadas a los programas.
Esta propuesta va un paso más allá y también reclama excluir la producción externa en aquellos programas con contenido político específico. Argumentan que eso facilitaría el control sobre las instrucciones y medidas que adopte el consejo de gobierno de la CCMA y el CAC en relación al cumplimiento de las garantías de pluralismo, imparcialidad y objetividad del medios públicos en Catalunya.