Gesticulación tras gesticulación hasta que la amnistía llegue al Boletín Oficial del Estado. El Partido Popular hace una nueva maniobra para boicotear y dilatar la tramitación de la ley de amnistía y no aclara ahora cuando se convocará el pleno del Senado que tiene que debatirla y aprobar el veto que han presentado los populares (y que se aprobará con su mayoría absoluta). Esta es la denuncia de Sara Bailac, portavoz de ERC en el Senado, que ha lamentado que el PP se haya negado a incluir el debate de la proposición de ley en el pleno previsto y convocado para el 7 y 8 de mayo y, en cambio, haya hecho “aparecer por sorpresa” y sin dar explicaciones un pleno extraordinario el martes 14 de mayo. Aquella semana no estaba prevista ninguna sesión plenaria porque el 15 de mayo es festivo en Madrid. Desde ERC, dan por hecho que la amnistía se debatirá ese día, aunque fuentes del PP en el Senado explican en ElNacional.cat que aún no está decidido si llevarán el veto a la amnistía el 14 de mayo.

La Junta de Portavoces del Senado es la encargada de diseñar el orden de día de cada pleno. Y hoy ha empezado a dibujar el borrador del orden del día del pleno del 7 y 8 de mayo. Aquí hay una primera anomalía, ya que la práctica parlamentaria muestra que la semana previa a unas elecciones, aunque sean autonómicas, se suelen dejar libres de actividad parlamentaria, tanto en el Congreso como en el Senado. Así pasó, por ejemplo, en los casos de Galicia y del País Vasco. Ahora bien, Bailac ha explicado que el PP “no ha querido incluir la votación de la amnistía” en el pleno y ha reprochado que “no hay excusas ni razones” para que eso sea no así, ya que la ponencia está convocada para el 6 de mayo. La Cámara Alta tiene tiempo hasta el jueves 16 de mayo para pronunciarse sobre la ley de amnistía.

ERC ha solicitado formalmente que sea el pleno ordinario del 7 y 8 de mayo el que debata y vote el veto a la proposición de ley de amnistía. La escapatoria del PP ha sido modificar el calendario previsto y prever un nuevo pleno para el día 14. “Cuando Esquerra ha preguntado por este pleno, el PP se ha negado a explicar los motivos y por qué propone un pleno de un solo día y se ha negado a explicar cuál será el contenido”, ha relatado Bailac.

A la espera de la decisión sobre el choque institucional con el Congreso

El interrogante sobre la fecha del pleno que tiene que aprobar el veto del Senado a la amnistía se suma a lo que el PP hace sobrevolar sobre si acudirá en el Tribunal Constitucional en el conflicto entre órganos constitucionales que mantiene abierto con el Congreso a raíz de la tramitación de la ley de amnistía. Después de la respuesta que dio la Mesa del Congreso la semana pasada, el presidente del Senado, Pedro Rollán, argumentó en la COPE que la Mesa no tiene atribuciones para una “decisión tan importante” y la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, reiteró que la mayoría sanchista de la Mesa no vale y aseguraba que la respuesta de la Cámara Baja “no tiene ningún tipo de validez”. Ahora, fuentes del PP no aclaran en ningún caso cuál es el recorrido a partir de ahora ni cuál será el siguiente paso. Y repiten un mantra: “No descartemos nada”. De momento, de puertas adentro, verbalizan que no han decidido si finalmente llevarán el conflicto de atribuciones al Tribunal Constitucional.