Las encuestas favorecen a Pablo Casado y lo sitúan como ganador de las próximas elecciones; es por eso que el dirigente del PP ya piensa en qué reformas hará una vez llegue a la Moncloa. Este miércoles, El País asegura que Casado planea derogar la ley del aborto, aprobada por el gobierno del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero.

El citado diario explica que el PP prepara una batería de reformas y contrarreformas que deroguen y dejen sin efecto algunas de las principales leyes del ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos. Además, apunta, estarían trabajando en derogar la ley del aborto.

A finales del pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional indicó que tenía previsto reanudar el debate sobre el recurso contra la ley del aborto, presentado hace once años por el Partido Popular. El alto tribunal indicó que abordaría la deliberación sobre esta ley después de varias iniciativas en los tribunales por el retraso en la resolución del recurso.

Exdiputados del PP que impulsaron el recurso delante del Constitucional denunciaron en el 2020 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el retraso en la resolución del recurso presentando contra la ley de plazos hoy vigente, que permite abortar las primeras catorce semanas. Igualmente, la Asociación de Abogados Cristianos presentó ante el Tribunal Supremo una querella por retraso contra el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP y ponente de la sentencia. Estas dos iniciativas son las que hicieron que el Constitucional decidiera reactivar el recurso para dictar sentencia sobre un recurso presentado en el 2010.

Incógnita sobre la ley

El PP todavía no ha definido el contenido de esta ley que está preparando, por lo tanto, no se sabe si la reforma supondría volver al modelo de que el aborto es delito excepto casos determinados, o mantendría el modelo actual de plazos, que dice que el aborto, durante las primeras semanas del embarazo, es un derecho de la mujer.

A Casado no le temblará el pulso, si llega a la presidencia, ya lo anunció durante su discurso de cierre de la convención nacional del PP en València. Casado subrayó que si se convierte en presidente aprobará inmediatamente sus nuevas leyes para sustituir las del gobierno de coalición. "Con urgencia y decisión, sin que a nadie le tiemblen las piernas para aprobar reformas ni el pulso para ejecutarlas".

El País explica que además de derogar la ley del aborto, el PP planea sustituir la ley de eutanasia por una ley de curas paliativas, derogar la ley de memoria histórica, que sustituiría por una nueva "ley de concordia", derogar la ley Celáa de educación y también modificaría algunos aspectos de la ley trans.

El recurso contra la ley aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue presentado por diputados del PP en el 2010. Posteriormente, cuando el PP asumió el ejecutivo anunció reiteradamente que reformaría la ley, cosa que hizo pensar que corregiría los puntos que según su opinión consideraba inconstitucionales. Como no hizo ninguna reforma, la opinión generalizada era que a los populares ya les estaba bien la norma como estaba.

Ahora, sin embargo, se considera que es obligación del tribunal afrontar el debate de esta cuestión. El PP recurrió ocho artículos de la ley, así como la disposición adicional segunda, entre los cuales está el que permite abortar al cabo de catorce semanas de gestación sin necesidad de alegar ningún supuesto.

 

Foto principal: El líder del PP, Pablo Casado / Europa Press