El futuro de la derecha española pinta bien, como mínimo según la encuesta realizada por IMOP en la tercera ola del Observatorio Electoral que ha puesto en marcha El Confidencial. El Partido Popular seguiría escalando posiciones y marcaría distancias con el PSOE.

Casado podría llegar a La Moncloa, ya que su partido podría conseguir a 115 diputados, 26 más de los 89 actuales. Estos resultados posicionarían el PP con 14 escaños más que los que sacarían a los socialistas. El PSOE verá reducida su representación parlamentaria, pasando de 120 escaños en 101, 19 menos que a las elecciones

encuesta elconfidencial escaños grande

Fuente: El Confidencial

Necesidad de pactos

Tanto si las previsiones de la encuesta de El Confidencial se cumplen, como si no, los dos partidos tradicionales españoles tuvieran que pactar para alcanzar la presidencia. Con respecto a los posibles pactos del PP, Vox es una opción a tener en cuenta, la más fuerte. Por suerte para Casado, los ultraderechistas conseguirían más escaños en unas próximas elecciones. Pasarían de 52 diputados a 58 (+6). Sin embargo, haría falta alguna otra fuerza para llegar a la mayoría de 176 escaños, las dos formaciones por sí solas sumarian 173.

Observando la escalada progresiva de los dos principales partidos de la derecha y la extrema derecha española parece vivo un buen momento y sería lógico deducir que aliarse con un tercer partido de derecha facilitaría la investidura de un presidente. Ciutadans parecería la mejor opción, pero la formación sigue cayendo en picado. Según la encuesta, Ciutadans perdería 9 escaños de los 10 que tiene actualmente, es decir que se quedaría con un único representante en el Congreso. De manera que no les sería de demasiada utilidad al PP y Vox.

Mal momento para los socios de Gobierno

La suma PSOE-Unides Podemos sigue sin llegar a una mayoría en escaños, pero además esta se vería mengua. La perdura de 26 escaños del PSOE se ve agravada por la caída de Podem. La formación morada perdería a 7 diputados, pasando de 35 a 28 escaños.

En cambio, la escisión de Unidas Podemos capitaneada por Íñigo Errejón, sumaría representantes en unas nuevas elecciones. Más País conseguiría dos escaños más, dejando a un total de cuatro representantes al Congreso. Es decir, doblarían sus resultados actuales.

Inmovilismo en algunos sectores.

La volatilidad en el voto a los partidos mayoritarios del Estado no se reproduce en las formaciones más pequeñas. Varios partidos conservarían su resultado actual. Es el caso de Esquerra Republicana (mantiene 13 escaños), Junts per Catalunya (8), PNV (6), Bildu (5), CUP (2), Compromiso (1), Coalición Canaria (2), Navarra Suma (2), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Teruel Existe (1).

El único que sufriría un cambio sería el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), quien sumaría un escaño a sus filas de representados en el Congreso, teniendo un total de dos.

Tercera ola: consolidación de la derecha

La encuesta del IMOP es la tercera de un estudio que pretende ver la evolución de la intención de voto a lo largo de los meses. El resultado es: la derecha se consolida. Actualmente las fuerzas de la derecha española superan la izquierda por seis puntos.

encuesta elconfidencial punto derecha izquierda gran

Fuente: El Confidencial

 

 

Imagen principal: Pablo Casado, actual líder del Partido Popular, y José María Aznar, expresidente del Gobierno / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat