La posible aprobación los Presupuestos del Estado y la reducción de los niveles de paro de cara Navidad dan oxígeno al PSOE. Se trata de un avivamiento que le permite volver a situarse en el umbral de los 100 escaños. De momento, es un crecimiento insuficiente para arrebatar la victoria al bloque de la derecha. No obstante, como resultado de la guerra interna que sufren los populares por el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, según el actual sondeo de El Mundo, PP y Vox pierden la mayoría absoluta que les pronosticaban desde el pasado mes de septiembre.
Las derechas a dos escaños de la mayoría absoluta
Pues bien, si las elecciones generales se celebraran hoy día, PP y Vox aglutinarían el 43,6% de los votos y llegarían a los 173 escaños, en tres de la mayoría absoluta. Y es que la suma con Ciudadanos, un partido en clara descendida, a duras penas sumaría un diputado a la mayoría de derechas, con su 3% de los votos. Así pues, para el PP y Vox, a la hora de forjar pactos postelectorales y formar gobierno serían decisivos los apoyos de partidos minoritarios.
Concretamente, el sondeo indica que el PP se situaría en primer lugar, pasando de los 88 actuales a 126 escaños, una crecida que se manifiesta con un 28,6% de votos. Y Vox, partido indispensable para la gobernanza del PP, consolidaría su tercer lugar con un 15% de votos y 47 escaños, un retroceso de 5 representantes con respecto a los 52 actuales.
El PSOE se recupera
El PSOE, en cambio, ha conseguido revertir en las últimas semanas medio punto en intención de voto pasando del 25,9% que les otorgaban en noviembre al 26,4%. Este ascenso les otorgaría 100 diputados, pero sigue siendo un castigo, ya que actualmente disponen de 120 sillas al Congreso de los Diputados. Además, los encuestados valoran mal o muy mal la gestión del Ejecutivo que encabezan y solo uno de cada cuatro la califica de buena o muy buena.
A pesar de la crecida que registran los socialistas, las posibilidades que tiene el bloque de la izquierda son reducidas, ya que el socio minoritario en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos (UP), pierde comba. En este sentido, ocurre resaltar el hecho que, a estas alturas, socialistas y morados sólo atraerían el 36,5% de las papeletas, es decir, 125 escaños enfrente de los 155 que tienen a estas alturas. Este margen crece hasta los 132 si sumamos los 7 escaños que obtendría la formación de Iñigo Errejón, que pasaría de los dos diputados actuales a siete.
Como resultado de la pérdida de apoyos de la izquierda, el PSOE y UP se quedarían lejos de atraer una mayoría amplia para gobernar, ya que ni con el apoyo de ERC, Más País y el PNV conseguirían llegar a los 176 diputados, el umbral de la mayoría absoluta.
Podemos sigue perdiendo fuerza
Unidas Podemos pierde fuerza, aunque su líder, Yolanda Díaz, es la política mejor valorada, según el estudio. El partido morado vive un periodo de incertidumbre después de la marcha de Pablo Iglesias. La formación vive a remolque de las nuevas aspiraciones de la vicepresidenta segunda que todavía no ha concretado si liderará un nuevo espacio a la izquierda del PSOE. En esta línea, el descalabro de Unidas Podemos se traduce en una bajada de 11 escaños, pasando de los 35 actuales a 24. El retroceso es del 30%.
Ciudadanos lucha por sobrevivir
A su vez, Ciudadanos lucha por sobrevivir, ya que el sondeo de El Mundo apunta que el partido encabezado por Inés Arrimadas pasaría de los actuales 10 diputados a tan sólo uno. Así, se encontraría cerca del precipicio, ya que PP y Vox absorben buena parte del electorado que anteriormente había optado por el partido naranja. Es prueba el hecho de que el 36,7% de los votantes naranjas pasaría en el PP el 13,7% al partido de ultraderecha Vox.
Los partidos independentistas se mantienen
Con todo, Esquerra Republicana sufriría una sacudida, perdiendo un escaño y uno más de medio punto porcentual. De 13 pasaría en 12. Y Junts pasaría de los siete a los ocho escaños. Cabe decir, pero, que en este resultado también se incluirían los diputados conseguidos por el PDeCAT. Y el PNV se reforzaría con un crecimiento de dos escaños, de los seis actuales a 8.
Imagen principal: Pablo Casado y Santiago Abascal/ EFE