El PP quiere acabar con la inmersión lingüística por introducir a un modelo que llaman|nombran de "conjunción lingüística". Así lo ha anunciado el diputado popular Santi Rodríguez, después de que hayan registrado en el Parlamento una propuesta de modificación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC). "Lo que se trata es que todos los alumnos tenga acceso al catalán y el castellano como lenguas vehiculares y, en la medida del posible, a una tercera lengua", ha asegurado. Ha desmentido que quieran la segregación, la famosa casilla, pero lo contemplan en algún supuesto. "El castellano está prácticamente excluido del sistema educativo", ha lamentado.

En este sentido, Santi Rodríguez ha establecido en un mínimo del 25% de cada una de las dos lenguas como vehiculares. Según ha dicho, lo hacen amparándose en lo que han dicho "numerosas sentencias judiciales". Los populares dejarían en manos de los centros escolares establecer los porcentajes exactos. En la educación, habría la posibilidad la "lectoescritura" en su lengua habitual.

Según ha explicado el portavoz popular, la propuesta de ley busca "adecuar algunos artículos de la Ley de Educación de Catalunya para adaptarlos a los principios constituciones y estatutarios y a las sentencias judiciales". Ha querido negar que sean partidarios de la segregación en razón de lengua, de la misma forma que "tampoco se trata de suprimir el catalán como lengua vehicular".

Rodríguez ha desmentido que el modelo de inmersión esté avalado por el Tribunal Constitucional. Consciente de que no tienen la mayoría suficiente para tirar adelante la reforma, ha señalado que sondearán el posible apoyo de Ciudadanos. Ha descartado hacer uso del 155 para hacer la modificación.