En el marco de la convención del PP en Barcelona sobre el “Pacto por el fortalecimiento institucional”, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha tendido la mano de nuevo al PSOE para negociar un gobierno, eso sí liderado por los populares para respetar la voluntad de la gente. "Es lo único viable hoy y desde el 21 de diciembre", ha insistido el popular. Todo ello, después de que el Pedro Sánchez haya fracasado en su intento para formar gobierno tanto con C's como con Podemos. Durante su discurso, Rajoy no ha querido valorar las negociaciones del líder socialista, sí lo ha hecho, pero, a través de Twitter, en concreto por su reunión secreta con Oriol Junqueras.

En este sentido, Rajoy mantiene que la gran coalición con los socialistas seria la única opción para formar un gobierno "estable y serio". "Tendría una mayoría clara en el Congreso y en el Senado, sería un gobierno estable en el tiempo y daría un buen mensaje a los mercados", ha detallado. No obstante, Rajoy no ha cerrado la puerta a que la formación de Albert Rivera pueda acabar sumándose. Eso sí, ha recordado que sus diputados no son necesarios para conseguir la investidura. 

Durante su intervención, Rajoy ha puesto sobre la mesa cinco líneas rojas para trabajar en este gobierno: ocupación, estado del bienestar, defensa de la unidad de España porque "hay alguien que la está amenazando", defender derechos y libertades ante la amenaza terrorista y luchar contra la corrupción.

De hecho, también la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido “diálogo sincero y leal” para que España tenga un “buen gobierno”, pero al mismo tiempo ha avisado que “del PP no se pueden esperar ni inventos ni improvisaciones”. Sáenz de Santamaria se ha referido así a la imposibilidad de los partidos de formar gobierno, a pesar de no mencionar ni al PSOE, C's o Podemos. 

Ha dicho que España vive un momento "histórico que nos obliga a mirar hacia adelante y a pensar en común para reivindicar lo que nos une y evitar exclusiones y recelos". 

También ha subrayado que "es tiempo de unidad, y esta sólo es posible si pensamos en que el otro es tan importante como uno mismo". En este sentido, ha recordado que el proyecto del PP es un acuerdo con las fuerzas constitucionales. Una oferta que se mantiene desde el principio.  

Cospedal contra Sánchez y los independentistas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de inaugurar la Convención del partido recordando que el PP es el único que defiende la unidad de España y lo hace con "ingratitud y apartados", en alusión al papel del PP en Catalunya. 

Cospedal ha aprovechado su discurso para criticar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Ya estamos hartos de tanto egoísmo personal, de tantas reuniones públicas, secretas y filtradas que no han servido para nada". En este sentido, la popular considera que sólo quieren "evitar que España tenga el gobierno estable de Rajoy".

Además, ha criticado el encuentro secreto entre Sánchez y Junqueras. "No sabemos lo que ha negociado con los independentistas, seguro que nada bueno", ha lamentado. En este sentido, Cospedal ha asegurado que el PP no se sentará en ninguna mesa de negociación donde "se cuestione la unidad".

Aun así, "estamos abiertos al diálogo", ha avisado, dejando la puerta abierta a la gran coalición, después de que hayan fracasado las negociaciones a tres entre PSOE, Podemos y C's.  

La secretaria general del PP también ha tenido unas palabras para los independentistas. "El fin de la democracia empieza cuando aquellos que gobiernan se saltan la ley", ha denunciado. De hecho, ha explicado a los asistentes que "todo aquello que divide, nos hace más débiles". 

Consensos para la unidad

Después de las palabras de María Dolores de Cospedal, la convención ha continuado con la primera mesa de debate Consensos para la unidad que ha sido moderada por la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el proyecto del PP para España es "un acuerdo con las fuerzas constitucionales". Una oferta que ha sido la misma desde el principio, es decir, la gran coalición. 

La mesa de debate ha contado con la participación de Ignacio Martín Blanco de Sociedad Civil Catalana quien ha asegurado que la unidad es "buena y útil". En este sentido, ha hecho un llamamiento a defenderla. "No tenemos que cortarnos ni un pelo al defenderla", ha exigido. Además, ha asegurado que "Catalunya es una de las pocas regiones del mundo donde la unidad es un concepto sin prestigio".

En este sentido, cree que los nacionalistas, con el apoyo de las izquierdas, "nos han hecho creer que unidad es una imposición y autoritarismo". Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Catalunya, José Bou, ha explicado que Catalunya sufriría un "colapso económico" si fuera independiente, porque saldría de la Unión Europea. "Estaría a la intemperie", ha advertido. También ha participado Pierre Lequiller, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia y secretario nacional para Europa des Republicains.