El PP no ha conseguido articular ninguna lista electoral en ninguno de los 31 municipios del Berguedà, al contrario de hace cuatro años cuando se presentó en Berga y Gironella, según informa Aquí Berguedà. El problema es que la formación popular no encuentra candidatos para dedicarse a la política municipal. El PP había intentado en las últimas semanas presentar una candidatura en Berga, pero finalmente lo ha acabado descartando porque "ninguno de los afiliados ha mostrado predisposición a ser candidato", según informa la publicación citando fuentes del partido.

Hace cuatro años, en Berga, los populares presentaron al hombre fuerte del partido en la comarca desde hace años, Joan Antoni López Noguera, pero obtuvieron solo 252 votos, y fueron insuficientes para entrar en el pleno del Ayuntamiento. En Gironella, la lista del PP liderada por Julio Coll consiguió tan solo 23 votos y tampoco entró en el Ayuntamiento. Según el diario, López Noguera sigue siendo militante del PP, pero ahora está apartado de la actividad política. Actualmente, el coordinador del PP en la comarca es el candidato popular en Vic, Pau Ferran, de la comarca de Osona.

Con respecto a Barcelona, el histriónico concejal Josep Bou ha sido relevado por el histórico Daniel Sirera. El concejal se despidió el viernes pasado de los otros miembros del consistorio agradeciendo el trato recibido. "Me voy en paz, satisfecho y feliz, sobre todo por el trato que me han dado ustedes. Un trato espectacular, de comprensión y, a veces, incluso de estima", arrancó Bou en un emocionante discurso. Dirigiéndose a Junts y ERC, pidió que trabajaran juntos con el símil de la sardana. "Pienso que es muy importante que hagan lo mejor por Catalunya y eso es ir juntos, estar juntos e ir juntos de las manos todos, que todos cabemos. Como una gran sardana, la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan", concluyó parafraseando al poeta Joan Maragall.

Las elecciones municipales se celebrarán el 28 de mayo, que es el cuarto domingo de mayo, según la fecha establecida por ley cada cuatro años. Las elecciones determinarán de manera directa la composición de los ayuntamientos y, de manera indirecta, las de los consells comarcals y las diputaciones.

Según el CEO, en las elecciones catalanas el PP mantiene una buena tendencia, y pasaría de ser la última fuerza en el Parlament en la actualidad, con tan solo 3 diputados, a conseguir entre 8 y 12, y superar a los otros dos partidos de derechas, Vox y Ciudadanos. En lo que respecta a la intención de voto, esta sería de entre un 7 y un 9%, prácticamente doblando la de 2019 (3,9%). En el anterior barómetro ya se manifestó este cambio para el PP respeto a las elecciones de 2021, y hasta sus previsiones eran todavía mejores, cuando llegaba a los 16 diputados en la horquilla más alta para los populares.