El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, no cree que las próximas elecciones al Parlament sean plebiscitarias, tal como plantea JxCat. "Nadie lo decide motu proprio. Lo decide la gente", ha argumentado en una entrevista en TV3.

Y es que, según Fernández, las elecciones del 2017 fueron clarisimamente plebiscitarias, pero ahora "el electorado tiene otras cosas sobre la mesa" en un contexto de crisis por la Covid-19. Por otra parte, el líder de los populares catalanes se ha mostrado abierto a hablar con la oposición por un candidato instrumental a la presidencia de la Generalitat si no se convierte en un acto preelectoral. Por lo tanto, ha considerado que no se podría presentar un cabeza de lista a las próximas elecciones.

Con respecto al objetivo del independentismo de superar el 50% de los votos, Fernández ha avisado de que no sería lo mismo que se consiguiera superar este umbral con una participación baja del 65%. Eso, según el presidente del PP catalán, quitaría "legitimidad" a lo que se quiera plantear.

Con respecto a una posible coalición electoral constitucionalista de cara a las elecciones, Fernández ha descartado una triple alianza con PSC y Cs e, incluso, ha dicho que hay un "gran interrogante" sobre cómo interpretaría el electorado una coalición de Cs-PP. Y es que, según el presidente de los populares catalanes, ahora Cs está más cerca del PSOE que del PP.

La fecha de las elecciones

El president del Parlament, Roger Torrent, ha avanzado a RAC-1 que las elecciones se celebrarán el domingo 14 de febrero. "Si no hay un debate de investidura en el Parlament, iremos a elecciones. De hecho, el cómputo finalizaría el 10 de febrero y, por lo tanto, iríamos al domingo 14 de febrero", ha afirmado.

Torrent ha explicado que, con la norma en la mano, el cómputo fija la convocatoria el miércoles 10 de febrero, una jornada laborable. "Tiene todo el sentido del mundo", ha explicado, mover la convocatoria hasta el domingo, ya que una jornada electoral en un día laborable es desaconsejable, todavía más en plena pandemia por coronavirus. En este sentido, ha destacado que confiaba en el consenso de todas las fuerzas políticas para mover la fecha hasta el domingo. JxCat y ERC ya estaban trabajando con esta fecha.