El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha negado este lunes que su formación haya tenido nunca contactos con Junts per Catalunya, después de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo abriera la puerta a indultar a Carles Puigdemont ante una serie de condiciones. "No hay contactos ni ha habido nunca", ha asegurado, además de disparar entonces contra quien más aprovecha en las últimas horas el 'regalo' ofrecido por Feijóo: Vox y PSOE. Ha criticado al partido de extrema derecha por haberse "sumado" a la "campaña de intoxicación" del PSOE y de los medios de comunicación que este fin de semana se hicieron eco de la confesión de Feijóo en una conversación informal con periodistas. "Son unas expresiones sacadas de contexto", ha señalado Tellado.

Las expresiones en cuestión indicaban que Feijóo hubiera estado abierto a negociar un indulto para Carles Puigdemont a cambio de que Junts votara a favor de su investidura como presidente del Gobierno. El líder popular, además, intentó desmentir las informaciones al día siguiente, pero todavía mareó más la perdiz porque señaló que a estas alturas "no se cumplen las condiciones" para indultar al presidente en el exilio. También señaló que descartó la exigencia de Junts de una ley de amnistía al cabo de 24 horas, cosa que implica que el PP valoró esta posibilidad. Feijóo también admitía en aquella conversación ver difícil que el delito de terrorismo contra Puigdemont acabe prosperando.

Este lunes, Tellado ha señalado en una entrevista en Informa Radio que la amnistía a los líderes independentistas es "ilegal, injusta e inconstitucional". Así, ha reiterado que, a pesar de las informaciones publicadas estos últimos días, la postura del PP ante el independentismo catalán es la misma que siempre, "más allá de la campaña de intoxicación del PSOE en la que lamentablemente también se ha sumado Vox, de una forma muy equivocada".

También este lunes, se ha mostrado "estupefacta" por la confesión de Feijóo la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que la ha tachado de "grave". La también ministra de Educación ha asegurado que el líder del PP tiene "miedo" de que Junts per Catalunya "explique la verdad" de las conversaciones que habrían tenido los populares con Carles Puigdemont cuando el líder de los populares era candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Así, desde el Gobierno piden que Feijóo "explique "qué habló con Junts" este pasado verano.

"Todo eso sale de una carta de Puigdemont" publicada en ElNacional.cat "diciendo que todo se sabrá", ha recordado este lunes la portavoz del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. De hecho, ha criticado que, después de actos de los populares relacionando a Junts per Catalunya con el delito de terrorismo, y también de que el PP arrastrara al Parlamento Europeo a pedir la investigación de la 'trama rusa' del PP, ahora Feijóo "también diga que la causa al independentismo no es terrorismo".