El líder del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, ha aprovechado su intervención en el debate de política general del Parlament para hacer gala de su capacidad discursiva. Una calidad que incluso ha reconocido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha destacado su "habilidad retórica" durante la réplica. Y es que Fernández ha convertido su discurso en un ataque contra el Govern y Aragonès que, a pesar de todo, ha conseguido arrancar varias sonrisas de entre los políticos en el hemiciclo. Así, se ha mofado de la propuesta de autodeterminación que ha hecho esta mañana el presidente de la Generalitat bajo el nombre de Acuerdo de Claridad, y ha dicho que con él "ha liquidado el 1 de octubre".

"Se ha pasado cinco años tomando el pelo a la ciudadanía", ha lanzado. "Decía que el 1-O era un referéndum definitivo y vinculante, y que ya solo quedaba implementar su resultado". Ahora, sin embargo, la nueva propuesta pretende acordar con el Estado una nueva consulta que sea la de verdad. "Ahora nos dicen que aquello del 1-O era un ensayo o una performance, no lo sabemos del todo", ha ironizado.

Durante el resto de su intervención, ha acusado a los partidos independentistas de haber abandonado su objetivo y trabajar ahora para "aprovechar el sueño de miles de catalanes". "Si yo fuera independentista, lo enviaría a freír espárragos", ha lanzado. También ha definido como "populismo" el movimiento, criticando que haya provocado enfrentamientos entre catalanes y generado insultos hacia los españolistas. "Y ahora usted es el mayor botifler del reino y no puede compartir la Diada con el resto de catalanes. ¿Verdad que no mola que lo insulten?", ha interrogado Fernández a Aragonès. "La dinámica destructiva del procés acabará haciendo que usted no pueda salir a la calle".

Y ha aprovechado su llamamiento para recuperar un "clima favorable" en Catalunya para que se instalen las empresas para hacer propaganda fiscal. Así, y con el espíritu de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Juanma Moreno en Andalucía, el catalán ha pedido bajar impuestos también aquí. "No porque lo hagan los otros, sino porque creemos que es una medida necesaria". En este sentido, se ha dirigido al conseller de Economía, Jaume Giró, partidario de imitar el modelo fiscal del PP, para espolearlo en su intento de bajar el impuesto de patrimonio en Catalunya. "Ahora supongo que lo acusarán de ser un pepero especulador y no sé cuántas cosas más. Le deseo suerte porque con la CUP y los comuns lo necesitará".

Aragonès: la propuesta "encaja" con el acuerdo de investidura

En su réplica, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que la propuesta de autodeterminación "encaja" con el acuerdo de Govern entre ERC y Junts. "Es coherente con el planteamiento, los principios y las bases del pacto de investidura", ha reiterado. "Compartimos que solo un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado puede sustituir el mandato político del 1-O", dice el fragmento del pacto de investidura que ha leído Aragonès en el Parlament. El presidente ha añadido que "todo esfuerzo" que haga el PP para mofarse del 1-O quedará "en vano". "Si hoy hacemos esta propuesta, y Catalunya está en condiciones de plantearla, es porque ha habido todo un recorrido donde se ha puesto el voto y la democracia por delante", ha argumentado.