Una ligera mejora de los resultados que resulta inútil para poder tener la clave de la gobernabilidad y lejos de conseguir el sorpasso a los socialistas El Partido Popular ha conseguido este domingo 95.809 votos y 7 diputados, uno más que los 6 que obtuvo en las elecciones del 2020 (cuándo se presentó en coalición con Cs) y pasa de ser la quinta a la cuarta formación más votada tras el descalabro de Podemos y Sumar. Pero a pesar de este incremento de los votos, los siete diputados serán del todo inútiles para su objetivo de condicionar un nuevo gobierno del Partido Nacionalista Vasco, ya que los jetzales vuelven a sumar mayoría absoluta con el PSE, que además, ha conseguido mejorar sus resultados con dos diputados, uno más que los populares.

🔴 Resultados elecciones vascas 2024, DIRECTO | Última hora, ganadores y reacciones

Su candidato, Javier de Andrés, es diputado en el Congreso en Madrid por los populares vascos, y contaba con la bendición de Alberto Nuñez Feijóo como el perfil idóneo para recuperar votos de aquellos que un día los votaron pero que en las últimas elecciones habían optado por el PNV. De Andrés era el número 1 de las listas de su partido para la circunscripción de Álava, este domingo ha votado desde Vitoria, donde los populares vascos han conseguido siempre sus mejores resultados: por ejemplo, en el 2016 consiguió la segunda posición solo por detrás del PNV, pero en el 2020 se hundió hasta la cuarta. Ahora, a pesar de mantenerse en cuarta posición, se ha situado a solo un millar de votos de los socialistas con quienes ha empatado a cuatro escaños, por los tres que obtuvo cuatro años atrás.

 

El sorpasso a los socialistas, lejos de producirse

En las otras dos demarcaciones, sus resultados en número de escaños han sido idénticos que en el 2020: dos por Vizcaya y uno por Guipúzcoa, donde EH Bildu se ha impuesto claramente al PNV. Si en las últimas semanas se había puesto sobre la mesa un posible sorpasso de los populares a los socialistas vascos, hecho que habría sacudido el mostrador político en Madrid, este ha estado muy lejos de producirse. Donde ha estado más cerca de suceder ha estado en Álava, pero tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa los de De Andrés se han quedado además de 20.000 votos del PSE con Eneko Andueza al frente. De hecho, el PSE ha crecido más que el PP en estos comicios en el Parlamento vasco, ya que los primeros han aumentado su representación con dos diputados y los segundos con solo uno.

Vox sobrevive en el Parlamento vasco

El diputado que ha ganado el PP para la demarcación de Álava no ha tenido repercusión sobre la representación de la ultraderecha, ya que Vox ha conseguido preservar el suyo por|para esta circunscripción (lo único que tenía) y sobrevivirá una nueva legislatura al Parlamento vasco, donde irrumpió hace cuatro años. Galicia será de nuevo la única autonomía sin representación de Vox. Con todo, los de Santiago Abascal han conseguido poco más de 21.000 votos, menos que los 23.000 que ha obtenido la candidatura de Podemos. Este partido, sin embargo, desaparece de la política vasca, cuatro años después de conseguir hasta 70.000 diputados en los mismos comicios.