Las portadas de este domingo nos llevan a Madrid, aunque esperamos que no nos lleven con el tren 'low cost' Ouigo porque si es así no llegamos. El protagonista absoluto de los diarios es el Atlético de Madrid, el campeón de la Liga después de mucho sufrimiento y de los intentos fallidos del Barça y del Madrid. El color de las portadas (de la prensa española) de este 23 de marzo es rojo y blanco.

El primer ejemplo es el ABC que lleva una foto que ocupa toda la portada de los jugadores del Atlético celebrando el título de Liga. Quien también podría estar de celebración, según la portada de este diario, es el PP. El ABC trae una encuesta que vaticina que si se celebraran elecciones en el Congreso los populares ganarían con 138 escaños, actualmente tienen 89, y el PSOE pasaría de 120 a 103. Buenas noticias para los madrileños que el 4 de mayo se volcaron con los populares y escogieron a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la comunidad.

ABC 23 mayo

Con respecto al Mundo, también celebra la final de la Liga y la victoria de los madrileños y, además, también se fija en la crisis migratoria de los últimos días y lo que muchos piensan que podría ser la causa: Brahim Ghali. Se trata del líder del Frente Polisario y se encuentra ingresado en un hospital español. Por su parte, Marruecos no perdona a España por haberlo acogido sin informar a sus vecinos del norte de África. El Mundo se refiere a Ghali como "el amigo saharaui del Gobierno".

ME 23 mayo

En|A La Razón, foto gigante de Simeone y Correa celebrando la Liga y otro titular con letras bien grandes: "Moncloa ofrecerá un referéndum por|para otro Estatuto". El digital asegura que el Gobierno "se ve capaz de convertir un referéndum de independencia en una consulta sobre un nuevo estatuto, que refleje en lo que tumbó el Tribunal Constitucional."

Un pequeño apunte; de momento todavía no hemos encontrado en ninguna portada la muerte del seguidor del Atlètic de 14 años de esta pasada noche.

LR 23 mayo

El País titula "Colosal Atlético". Este diario lo celebra pero de manera más contenida ya que el fútbol sólo se ve en una discreta foto al pie de la portada. Los temas principales de este domingo son Gaza y Ceuta. Un tema dedicado a los menores que viven en Gaza y las condiciones e imágenes que tienen que soportar a una edad tan corta, y una entrevista a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, donde habla sobre la crisis migratoria y la presencia del líder del Frente Polisario en el país: "España no buscó ni alimentó la crisis de Ceuta".

PAIS 23 mayo

Y hasta aquí el fútbol. El Periódico se fija en los botellones y las concentraciones de jóvenes que se están repitiendo durante las noches del viernes y sábado desde que ha desaparecido el toque de queda. El diario hace referencia al "turismo de botellón" y explica que esta práctica atrae a jóvenes de otros países. La policía catalana ya desalojó en Barcelona este viernes a 4.000 personas que estaban de fiesta en la calle sin respetar las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid.

PERIODICO 23 mayo

Entrevista al líder el PSC en Catalunya, Salvador Illa, en El Punt Avui. El dirigente socialista hace un llamamiento al diálogo entre el Govern y el Estado y pide que a la mesa de diálogo se vaya "con espíritu constructivo". La foto del día es para el acto de Figueres que se celebró este sábado en apoyo a los represaliados por el procés. El acto contó con la participación de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

HOY 23 mayo

Finalmente, el Ara nos trae una advertencia que viene de la mano del secretario general de Junts, Jordi Sànchez. "Tenemos un acuerdo de legislatura, no de estrategia". Eso es lo que dice el dirigente de Junts dos días después de la investidura de Pere Aragonès gracias a los votos de Junts.

AHORA 23 mayo

 

 

Foto principal: Una imagen aérea de la ciudad de Madrid / Unsplash