El PP ha llevado al Congreso una reforma de la ley del solo sí es sí, con la cual pretende evitar las rebajas de penas a agresores sexuales. Así pues, los populares han registrado una propuesta de ley para reformar la norma sin "alterar la redacción vigente". Pero sí que han incluido nuevos puntos al texto para "mejorar la tipificación" de los delitos sexuales y "elevar las penas" de los artículos del Código Penal en lo referente a estos delitos para evitar esta rebaja de penas, según ha adelantado Europa Press. Todo, después de que el Tribunal Supremo confirmara que se tiene que interpretar la ley a favor de los condenados.

El texto registrado propone modificar el artículo 178 del Código Penal, que recoge penas de uno a cuatro años por delitos de agresión sexual, y añadir un cuarto punto en el cual se especifica que "si la agresión se cometiera utilizando violencia o intimidación se impondrá, en todo caso, la pena de uno a cinco años de prisión". También modificar el artículo 179, que recoge penas de cuatro a doce años de prisión "cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías". En este caso, los populares quieren añadir un segundo punto por aclarar que las penas a imponer serían entre los seis y los doce años si la agresión "se cometiera utilizando la violencia o intimidación".

Modificar artículos del Código Penal

El PP también plantea la modificación de los artículos 180 y 181 para reintroducir la agresión sexual por engaño o abuso de confianza/autoridad para menores de 18 años y mayores de 16. Una especie de agresión sexual que "ha quedado destipificada" del Código Penal con la ley del solo sí es sí y que deja fuera del ámbito de protección a los adolescentes ante estas conductas cometidos por adultos, según los populares. Finalmente, recoge la modificación de la Ley reguladora de la responsabilidad de los menores para evitar que aquellos que "cometan delitos de agresión sexual se vean perjudicados en la aplicación de las medidas de seguridad que, en su caso, les correspondan, en comparación con las penas aplicables a los adultos."

Dicho esto, el PP ha criticado que "la gravedad de la situación" generada por la ley del solo si es sí "es enorme" porque la situación de los agresores excarcelados o beneficiados por la rebaja de penas es irreversible. Sin embargo, los populares confían en que es posible "evitar que quién cometa una agresión en el futuro se beneficie de una norma penal más benevolente para el agresor" y "más injusta para la sociedad y para las víctimas". "La presente proposición busca garantizar el castigo que las víctimas y la sociedad exigen para los agresores sexuales, elevando nuevamente las penas hasta los límites anteriores a la última reforma," concluye.