El Partido Popular Catalán ve en la ley de transitoriedad jurídica, presentada este lunes por Junts pel Sí y la CUP, una inspiración chavista. "Se puede decir que tiene una clara inspiración en la Asamblea Constituyente de Venezuela", ha asegurado Alejandro Fernández, portavoz parlamentario del PPC, en rueda de prensa en el Parlament. "Se nota la mano de la CUP detrás", ha añadido.

Fernández ha justificado su comparación en cuatro puntos. Según el diputado popular, se vulneran "los derechos de la oposición democrática", hay una "clarísima anulación y derogación de la ley vigente sin respetar los mecanismos de reforma", hay una ruptura de la separación de poderes y "se produce una nueva ubicación de la soberanía en un entramado de instituciones liderado por el ANC que diseñaría la nueva arquitectura institucional".

"Tienen razón algunos medios de comunicación cuando hablan de autocracia", ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario del PPC. Hacía referencia al editorial del diario El País, que sostiene que Catalunya avanza "hacia la autocracia" y que "la ley catalana de ruptura viola el Estatuto y prefigura un régimen autocrático".

Fernández ha advertido que, aunque las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica lleguen al pleno del Parlament y se aprueben, "después será el estado de derecho el que responda". El representante del PPC ha valorado positivamente las declaraciones de la socialista Margarita Robles, que ha dicho que "el 1-O hay que sacar las urnas". En este sentido, ha querido "poner en valor la unidad de la oposición democrática".