El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado la izquierda de haber convertido la campaña madrileña en un escenario guerracivilista ante la perspectiva de que el PP mejore sus resultados en esta comunidad.

En una entrevista en la Ser Catalunya, ha señalado directamente a Podemos y al PSOE de estar detrás de una "operación política muy clara" para romper la campaña del PP. "Básicamente Podemos pero el PSOE se ha sumado a esta estrategia y Vox en algunas escenificaciones ha demostrado que se puede retroalimentar", ha considerado. En cambio, ha defendido que al PP no se le puede atribuir que busque la confrontación y ha asegurado que los populares han basado la campaña en el "dinamismo económico y social".

Las amenazas a políticos

Con respecto a las amenazas, las ha condenado sin matices y ha dicho que él también ha recibido pero que no ha hecho espectáculo ni se ha hecho la víctima. En este sentido, ha recordado que le destrozaron el coche, entre otras amenazas. Según Fernández, en Madrid se está buscando una "polarización guerracivilista" para presentar los "fachas contra los rojos" y ha alertado de que eso es muy peligroso.

El presidente de los populares en Catalunya ha señalado que los partidos se escandalizan porque Vox no condena las amenazas cuando en Catalunya la CUP "no lo ha hecho nunca". Y ha afirmado que está más lejos de la CUP que de Vox pero que, a pesar de eso, que nunca haría un "cordón sanitario" a los anticapitalistas.

La navaja de Maroto

Ayer, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió en el ministerio un sobre que contenía una navaja ensangrentada, enviada por un vecino de El Escorial (Madrid) que supuestamente sufre problemas psiquiátricos.

EuropaPress 2607747 La ministra de Comercio Turismo e Industria Reyes Maroto durante su visita miedo el stand de Paradores en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 en Madrid (Se

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto / Europa Press

Además de Maroto, también han recibido cartas con amenazas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidas Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Hoy, Maroto ha pedido "pensar en las causas" que han propiciado estas amenazas, en referencia al "discurso del odio de la extrema derecha", y por otra parte ha señalado que las amenazas no se pueden condenar de forma "genérica".

La reunión entre ERC i Junts

Finalmente, Fernández ha considerado que la reunión de hoy entre ERC y Junts en la cárcel de Lledoners es una "escenificación para recordar quien manda". Fernández ha añadido que en Junts se manda des de Waterloo y que en ERC se manda des de Lledoners. El presidente de los populares en Catalunya augura que los dos principales partidos independentista acabaran llegando a un acuerdo pero agotarán el tiempo máximo, que se acaba el 26 de mayo.


Foto principal: El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández / ACN