Correos ha abierto un expediente a la empresa subcontratada responsable de la calificación y escaneo de la correspondencia y ha solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir, dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.

Ante una circunstancia que se encuentra tipificada como un "incumplimiento muy grave", Correos ha decidido abrir un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia.

La empresa ha notificado la apertura del mencionado expediente y apercibimiento "más severo", por el incumplimiento en el que se ha incurrido y por "el daño a la imagen, al prestigio y al buen nombre" de Correos.

Asimismo, ha solicitado la retirada "inmediata" del servicio de Correos del vigilante de seguridad por ser la persona que operaba el equipo reseñado, en el momento en el que las tres misivas pasaron por la inspección radiológica que determinan los procedimientos de seguridad de Correos, "sin que fuera capaz de identificar los proyectiles que portaban".

carta iglesias bales @PabloIglesias

La carta que recibió Pablo Iglesias con las balas / Twitter @Pabloiglesias

"La impunidad con la extrema derecha"

Por su parte, el líder de Podemos afirmaba este viernes que las amenazas de muerte que ha recibido son fruto del "clima de impunidad" con la extrema derecha. "Hoy son balas en una carta, y mañana veremos que pasa", decía en una entrevista en TVE, donde acusaba a Vox de generar "el clima" que deriva en este tipo de acciones. Consideró "gravísimo" que Vox pusiera en duda la autenticidad de la amenaza y advirtió que el hecho de que una fuerza política que hace apología de la dictadura lo ponga en cuestión "es inaceptable"-

De hecho, anunció que si la candidata de Vox, Rocío Monasterio, no se retractaba de sus declaraciones sobre la autenticidad de la amenaza de Podemos "se replantearía estar en un espacio con Vox". "No se puede normalizar eso. Ante esta amenaza terrorista si hay una fuerza que la pone en duda es una prueba más de que está fuera de los marcos constitucionales y democráticos y el blanqueamiento mediático tiene que parar".

 

Foto principal: El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat