El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, considera que la conselleria de Interior estará "más envenenada que nunca" esta legislatura por la influencia de la CUP, que quiere "prácticamente desmantelar la capacidad operativa de los Mossos d'Esquadra".

En una entrevista simultánea a La 2 y Radio 4, el dirigente popular ha opinado sobre la posibilidad de que el exmilitante del PSC Joan Ignasi Elena sea el próximo conseller de Interior. Rodríguez, ha explicado, "conoce muy bien" a Elena porque les une "una cierta relación familiar" y, además, han coincidido en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en el Parlament. "La conselleria de Interior me da la impresión que esta legislatura estará más envenenada que nunca. Cuando pueda hablar con él le recomendaré que no lo coja", ha dicho.

Y es que, en opinión del secretario general de los populares catalanes, el gobierno de Interior será todavía más incómodo en esta legislatura por influjo de la CUP, un partido "radical" que muestra permisividad hacia actitudes "violentas" de manifestantes. Además, hará falta abordar la reforma del modelo policial acordada por ERC y la CUP en el marco de las negociaciones para investir al republicano Pere Aragonès como próximo president de la Generalitat.

Rodríguez ha descartado que su partido participe de la mencionada reforma con los cupaires, que según ellos quieren "desarmar" y prácticamente "disolver" los Mossos, "que al final tendrán que ir a mantener el orden público con el lirio en la mano".

La estrategia de ERC y Junts

Con respecto a la estrategia independentista que recoge el documento del acuerdo entre ERC y Junts, Rodríguez ha rechazado la mesa de diálogo porque, según ha explicado, dentro hay cosas como la amnistía y el derecho a la autodeterminación "que están fuera de la ley". También ha tildado la mesa de "partidista". Y, por este motivo, ha acusado al Gobierno de tener "miopía" porque, según ha dicho, estos objetivos sólo benefician a los soberanistas y no al conjunto de la sociedad catalana.

Sobre "el embate democrático" que plantean los principales partidos independentistas, Rodríguez lo ha enmarcado dentro de la "retórica" pero ha alertado que tiene una cierta "voluntad de volver a determinadas situaciones", en referencia al otoño del 2017.

Ciutadans también lo prevé

Esta previsión del PP se suma a la que ya expresó hace un par de días Ciudadanos a través de su portavoz, Nacho Martín Blanco, quien vaticinó que habría problemas en el departamento si finalmente este es asumida por los republicanos. "Nos preocupa mucho la connivencia de ERC con la CUP con respecto al menosprecio en los Mossos, que nos hace temer una legislatura complicada en cuanto a seguridad", ha dicho.

 

 

Imagen principal: los CDR se manifiestan contra la sentencia del procés / Foto: Sergi Alcàzar