El PP ha querido meter presión sobre Junts a las puertas de una semana clave para la supervivencia de Pedro Sánchez como presidente. Este domingo, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal de los populares, Elías Bendodo, ha interpelado directamente a la formación liderada por Carles Puigdemont para exigirle que rompa con el ejecutivo español. “Ya es hora de plantarse de verdad y de dejar de apuntalar un gobierno corrupto”, ha espetado. Bendodo ha recuperado las palabras recientes de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que habló de “la hora del cambio”, para instar a la formación independentista a dar un paso definitivo. “Los socios de Sánchez deben ser conscientes de que están apoyando a un Gobierno que les ha engañado y que ha jugado al escondite con la amnistía prometida”, ha añadido. Además, ha asegurado que “muy pronto” el presidente del Gobierno “se arrastraráfuera de España para conseguir una fotografía con Puigdemont.

Bendodo ha continuado con su ofensiva verbal contra Sánchez, acusándolo de priorizar los intereses del independentismo por encima de los españoles. “Sánchez es más independentista que municipalista, sin duda. Apoya más a los que quieren romper España que a los que la unen, que son los ayuntamientos”, ha afirmado el dirigente del PP. En la misma línea, ha ironizado sobre un posible viaje inminente del presidente español para reunirse con Puigdemont: “Que deje de tomar el pelo a los españoles, que se deje de rodeos y nos diga qué vuelo a Bélgica o Suiza va a coger”. Bendodo ha calificado al líder de Junts de “prófugo” y ha cargado contra Sánchez por, según él, intentar mantenerse “15 minutos más en el sillón de la Moncloa” a cualquier precio. “Eso lo veremos con nuestros ojos y será la última vergüenza que hará Pedro Sánchez”, ha remachado durante un acto del PP en Madrid para presentar su campaña contra la tasa de basuras. También ha anticipado que el presidente español inicia una nueva “semana horribilis”, marcada por su comparecencia en el Senado para dar explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE.

 

En este sentido, Bendodo ha exigido a Sánchez “que explique de una vez por todas el origen de la presunta caja B del PSOE y el porqué él cobraba en efectivo”. Según el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, el presidente español tiene ahora una oportunidad para “explicar toda la verdad” y demostrar que está dispuesto a “colaborar con la Justicia”. Con tono irónico, también ha criticado la estrategia comunicativa del líder socialista: “Que haya tenido que tirar de Zapatero, de los viajes al extranjero, de Franco y del cambio de hora define perfectamente el estado del nerviosismo en el que está”. Según Bendodo, estas maniobras solo evidencian la debilidad y la desorientación del presidente español.