El PP confirma las sospechas: utilizará su bala de oro para silenciar el primer aniversario de la DANA del País Valencià donde murieron más de 200 personas. Tal como confirman fuentes de la dirección popular, el partido de Alberto Núñez Feijóo usará su mayoría absoluta en el Senado para citar en esas fechas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la comisión de investigación del caso Koldo. En privado, la sala de máquinas de Génova 13 explica que se están estudiando dos fechas: el 27 o el 30 de octubre. El primer aniversario de la catástrofe meteorológica —marcada por la negligencia del presidente valenciano, Carlos Mazón— será el 29 de octubre, día en que está previsto que se celebre un funeral. Fuentes de la Moncloa confirman que Pedro Sánchez no tiene agenda internacional esos dos días. Sí que tiene local, pero podría ser cancelada o aplazada si fuera citado como compareciente en el Senado.
El PP ha utilizado su mayoría absoluta en esta cámara para convertir la comisión de investigación en un terreno de batalla para desgastar al PSOE. Este mismo miércoles, por ejemplo, ha sido citada como compareciente la empresaria Carmen Pano, que afirmó ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que entregó 90.000 euros en metálico en la sede del PSOE de la calle Ferraz. Se ha acogido a su derecho a no declarar, pese a que se ha ratificado “plenamente” en sus dos declaraciones en sede judicial. Está imputada en el caso de los Hidrocarburos, una trama que tiene como nexo uno de los protagonistas del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama.
Aunque es evidente que el PP quiere hacer coincidir la declaración de Sánchez con el primer aniversario de la DANA para tapar las negligencias de los populares en aquella tragedia, fuentes de Génova 13 argumentan que el partido elige ahora citar a Sánchez "por los sobres" que aparecen en el informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Por otro lado, también amenazan con denunciar a Sánchez ante el Tribunal Supremo si detectan que miente en su comparecencia en el Senado.
La comisión de investigación de la DANA exigirá la geolocalización y la agenda de Mazón
Si el PP tiene la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para desgastar al PSOE, los socialistas tienen en el Congreso de los Diputados una comisión sobre la DANA para desgastar a los populares. Este miércoles, el PSOE y Sumar han informado de que han llegado a un acuerdo con sus socios habituales —Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Bildu, PNV, Podemos y la formación valenciana Compromís— para impulsar un plan de trabajo que fiscalice completamente qué hacía Carlos Mazón aquel fatídico día.
Concretamente, el documento solicita la geolocalización del teléfono móvil oficial y personal del president de la Generalitat Valenciana los días 29 y 30 de octubre, así como una "copia literal y completa del registro de llamadas salientes y entrantes" del jefe del ejecutivo y los consejeros los días 28, 29, 30 y 31 de octubre. Ante las distintas historias contadas sobre la famosa comida en el restaurante Ventorro, también se pide su "agenda privada y pública, con horarios y lugares concretos de asistencia a reuniones y actos".
El plan de trabajo también solicita los desplazamientos de consejeros como Salomé Pradas, entonces responsable del departamento de Interior, así como copias de las cámaras de seguridad del CECOPI; también de las actas de las reuniones para abordar la emergencia de la DANA. El plan también sitúa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última posición de una lista de 127 comparecientes. Carlos Mazón sería de los primeros citados a declarar; figura en el decimocuarto lugar.