El Partido Popular sigue empujando a Ciutadans a formar Govern en Catalunya. Ya hace días que defienden esta idea por activa y pasiva y, aunque los partidos independentistas tienen mayoría absoluta y por lo tanto no hay posibilidad de formar un Govern alternativo, los populares ven posible una solución: aprovechar la situación judicial de algunos diputados.

Así lo ha apuntado este jueves el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a defender que los partidos "constitucionalistas" tienen que intentar formar Govern y ha advertido que la situación procesal de algunos de los diputados de JuntsXCat y ERC, actualmente en prisión o en Bruselas, podrían facilitarlo.

En declaraciones a la prensa, Casado ha valorado los resultados de las elecciones del 21-D y ha remarcado la coincidencia del PP con Fomento del Trabajo y el PSOE en que Cs "tiene que liderar esta oportunidad de formar gobierno", al ser el partido que ha ganado las elecciones.

En este sentido, y aunque los partidos unionistas no tienen mayoría en el Parlament, Casado ha precisado que, dada la situación procesal de algunos diputados de JuntsXCat y de ERC, "es probable que incluso hubiera alguna posibilidad que se llegara a esta formación de gobierno".

En estos momentos, JuntsXCat y ERC tienen hasta ocho diputados comprometidos por su situación procesal, los tres que están encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn) y los cinco que están en Bruselas (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Jordi Puig, Meritxell Serret y Toni Comín).

Si finalmente ninguno de ellos pudiera estar presente en la sesión de investidura, JuntsXCat, ERC y la CUP tendrían 62 diputados, pero superarían de todos modos el 'bloque del 155', que tiene 57. En este caso, la aritmética parlamentaria dejaría en manos de Catalunya en Comú el futuro Govern.