El día que el PP da un giro a la derecha con la victoria de Pablo Casado, que se convierte en el nuevo líder de la formación, el president en el exilio, Carles Puigdemont, recuerda la operación Valquiria. "En el aniversario de la operación Valquiria, 400 descendientes de los resistentes alemanes hacen un llamamiento por una Europa unida. Recuerdan la reivindicación de una Europa que defendiera a las personas por delante de las naciones", apunta el presidente catalán.

Además, Puigdemont comparte un artículo del diario alemán Der Tagesspiegel en que se explica esta operación contra el dictador Adolf Hitler. La operación Valquiria fue un intento fracasado de asesinar a Hitler y tomar el poder en Alemania. El papel principal lo llevó a cabo el oficial del ejército Claus von Stauffenberg, que estaba al cargo del ejército de reserva Valkiria, una posición que le permitía un acceso directo al dictador para presentarle informes.

El 20 de julio de 1944 fue la culminación de los esfuerzos de la resistencia alemana para derrocar el régimen nazi. Su fracaso comportó la detención de más de 5.000 personas, la ejecución de unas 200 y la destrucción del movimiento de resistencia.