El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha exigido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que repruebe a los diputados de la CUP que han roto imágenes del Jefe del Estado.

Los diputados Mireia Vehí, Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Gabriela Serra, Anna Gabriel y Joan Garriga y la miembro del secretariado nacional Núria Gibert han expresado así su rechazo a las detenciones.

Además, Vehí ha pedido el cese del conseller d'Interior, Jordi Jané, a quien han acusado de tener una actitud como la del "autonomismo" de hace diez años y "no estar a la altura del momento político". La diputada ha dicho que éste será un "elemento" a tener en cuenta en todas las negociaciones que están manteniendo con JxSí.

Los diputados han roto las fotografías después de que Vehí asegurara que habían entendido el mensaje del Gobierno español en la operación diálogo: "Mano dura con la izquierda independentista". Ha añadido que desde la CUP también querían enviar el mensaje que ni el Gobierno español ni la conselleria d'Interior detendrían el referéndum y ha acabado diciendo "no daremos ni un paso atrás", al tiempo que rompían las imágenes.

Durante la rueda de prensa, Vehí ha denunciado la "represión" derivada del conflicto político entre Catalunya y el Estado español por la creación de la República catalana y ha corresponsabilizado a los Mossos de las detenciones ya que ha recordado que los hoy detenidos fueron imputados por la actuación de oficio del cuerpo policial el pasado 11 de septiembre.

La diputada ha asegurado que están "orgullosos" de su gente y ha afirmado que lo volverían a hacer. "No tenemos miedo y no tenemos Rey", ha declarado.

Reacción del PP

Fernández ha explicado que estos hechos atentan claramente contra el reglamento del Parlament, contra el código de conducta de los diputados y contra los mínimos de educación y respeto que una sociedad plural y democrática tiene que tener.

El portavoz popular espera que la Fiscalía actúe de oficio y ha señalado que se tienen que iniciar acciones también en el Parlament. Por este motivo ha anunciado que llevará esta petición de reprobación mañana a la Mesa y a la Junta de Portavoces por considerar la actuación de la CUP como "inadmisible".

"Cualquier demócrata y persona civilizada tiene que condenar y rechazar unas imágenes como las de hoy", ha añadido urgiendo al resto de grupos parlamentarios a pronunciarse.

"Esta no es la Catalunya que queremos, una Catalunya donde se falta al respecto a personas, a instituciones, donde se atenta contra la pluralidad y la democracia", ha manifestado instando a Puigdemont a romper los acuerdos con la CUP.