La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que la reforma del Código Penal para tipificar como delito la exaltación y apología del franquismo es "una maniobra" del PSOE para "tapar" la reforma ad hominem con la que quiere "sacar de la cárcel" al presidente de ERC Oriol Junqueras. Además, ha subrayado que la jurisprudencia prima la libertad de expresión.

"La jurisprudencia en España prioriza la libertad de expresión, incluso para el comunismo, con sus cien millones de muertos", ha declarado Álvarez de Toledo en declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Además, la dirigente popular se ha mostrado convencida de que se trata de "una maniobra más del PSOE para tapar la gravísima reforma que pretenden introducir en el Cogido Penal, que es una reforma ad hominem para sacar de la cárcel a Junqueras", en alusión a la revisión del delito de sedición.

En este sentido, ha reiterado que "todo son maniobras para intentar tapar el hecho esencial" de esa reforma penal, que consiste en "sacar de la cárcel" a Junqueras, que ha sido "condenado por sedición a 13 años de cárcel" porque "impulsó un golpe de estado".

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso ha afirmado que Junqueras "tiene una influencia inmensa" sobre el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos porque fue él quien "lo hizo posible" con su voto. "Gracias a su voto el señor Sánchez está en la Moncloa", ha concluido.