Teodoro García Egea ha centrado su intervención en el 15.º congreso del partido en Castilla y León en destacar los últimos 'reveses' judiciales contra el Gobierno. "Los jueces están frenando Sánchez con el estado de alarma y también frenarán con los indultos", ha dicho. Según García Egea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está obsesionado con asaltar la justicia y controlar a los jueces. Y lo que tendría que hacer es acatar las resoluciones judiciales en vez de atacar a los jueces".

En este sentido, el viernes, en la convención de su partido en Galicia, pidió al presidente Sánchez y al resto de los ministros que pusieran fin a los "ataques intolerables" que están lanzando contra el Tribunal Constitucional después de que este determinas que el confinamiento total que se declaró durante el primer estado de alarma vulneraba el ordenamiento jurídico. Según el TC, el ejecutivo central suspendió derechos fundamentales con un instrumento legal que tan solo permitía limitarles. El miércoles, ante este revés judicial, el Gobierno reaccionó a la defensiva. Si bien "respetaban" la decisión del alto tribunal, fuentes del ejecutivo central expresaron "sorpresa" por el pronunciamiento, porque esta herramienta era "absolutamente imprescindible para salvar vidas y de acuerdo con la Constitución y la ley orgánica del estado de alarma".

Críticas a la mesa de diálogo

García Egea también ha aprovechado la ocasión para cargar contra la mesa de diálogo Estat-Generalitat. "Sánchez es el caballo de Troya por donde entrarán muchos que no quieren la igualdad entre los españoles", ha avisado. Esta, después de la reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez, se fijó para la semana del lunes 13 de septiembre, justo después de la celebración de la Diada. Además, esta semana se anunció fecha para la comisión biliteral, después de una llamada entre la consellera de Presidència, Laura Vilagrà e Isabel Rodríguez, el relevo de Miquel Iceta al frente del ministerio de Política Territorial. Finalmente tendrá lugar el lunes 2 de agosto en Madrid.

"La única mesa de diálogo es el Parlament", ha criticado al secretario general del PP, quien considera que "trabajar para los españoles", lejos de lo que hace Sánchez, es "ofrecer una Ley de la pandemia". Esta es una reclamación que ha hecho el partido popular en repetidas ocasiones, y según su líder, Pablo Casado, tiene que servir "para crear un marco legal para enfrentarnos a la quinta ola".

En este sentido, García Egea ha ironizado que solo hace falta que Sánchez firme lo que ha redactado Casado, pero su "soberbia" le impide ver que el PP tiene razón, "una vez más".

Mala gestión de la pandemia

De esta manera, ha considerado que los españoles "no podemos esperar que Sánchez gestione la quinta ola si no lo hizo en la primera", después de la decisión del Tribunal Constitucional, y ha ido más allá, asegurando que "nos ha fallado en todos y nadie se cree ya sus mentiras". De hecho, a pesar del buen ritmo de vacunación que ha conseguido España, García Egea ha asegurado que su gestión sanitaria, ha sido "pésima, la peor de toda Europa".

Además, ha criticado que Sánchez no haya cumplido una promesa "fundamental" como era vacunar al 70% de la población antes del verano. De todos modos, lo que anunció el Gobierno como gran objetivo de la vacunación no era alcanzar la inmunidad antes del verano, como asegure el popular, sino a finales de agosto. El presidente del gobierno expuso ayer a un acto en Sevilla que esta semana se alcanzaría el hito de tener un 50% de la población llenada con la pauta completa. Según la última actualización de datos, el viernes había un 49,3 protegida.

En el acto, celebrado en León, ha querido enviar un mensaje a Alberto Garzón, ministro de Consumo, después de sus polémicas declaraciones sobre los beneficios de reducir el consumo de carne, que provocaron una auténtica crisis de gobierno. García Egea se ha dirigido directamente al ministro para asegurarle que "no hay comunista que acabe con la cecina de León. Ni tú, ni nadie".

El secretario general, Teodoro García Egea, en rueda de prensa / EFE