El ministro Jorge Fernández Díaz ha sido el primero en sacar el tema. En una entrevista en Telecinco, el titular de Interior ha querido enviar una advertencia al PSOE en referencia a Esquerra, a quien considera "interlocutor necesario" en las negociaciones de Pedro Sánchez para ser presidente.

"[ERC] Tiene amistades peligrosas", ha avisado. Díaz aludía así a la visita que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, hizo este domingo al exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en la prisión de Logroño, junto con el exdiputado de la CUP, David Fernàndez.

De hecho, el ministro en funciones ha subrayado que comparar a Otegi con el expresidente sudafricano Nelson Mandela es una ofensa para el señor Mandela, que "luchó de manera ejemplar contra el apartheid". Además, ha puesto énfasis en que hablar de presos políticos en España "es un insulto en una democracia".

La respuesta de ERC no se ha hecho esperar. El portavoz, Sergi Sabrià, ha pedido al ministro que haga limpieza interna en el PP en lugar de criticar las "amistades peligrosas" de otros partidos.

"Seguro que la amistad más peligrosa es Rodrigo Rato y lo lleva a su despacho", ha apuntado.

Además de Rato, Sabrià ha recordado los numerosos casos de corrupción que afectan al PP. En las últimas horas, la detención del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y el informe policial que implica al eurodiputado Santi Fisas con el caso Púnica son nuevos ejemplos de las "amistades peligrosas" del Partido Popular.

"Que deje hacer su trabajo a los jueces, que básicamente lo que están haciendo es imputar a gente del PP", ha opinado.

Foto portada: EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat